"Antología de Textos Teatrales para Jóvenes"

miércoles, 25 de diciembre de 2019 · 00:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Capilla ha sido, además de un recinto teatral, uno de los espacios más importantes en México para la formación la de nuevos públicos. Ante la conciencia de que no todos los públicos se sienten atraídos por el mismo tipo de obras y que para mantener a la audiencia hay que avanzar con ella, estrenan ahora el proyecto Primera Antología de Textos Teatrales para Jóvenes Audiencias. El conjunto de estos materiales publicado por la editorial Los Textos de la Capilla se presentó el pasado sábado 21 de diciembre. Con temas y contextos variados, a los escritos dramáticos los une un punto en común: Pensar en los complicados adolescentes como sus principales destinatarios. Boris Schoemann, Alejandra Ramos, Adriana Morales y Enrique Saavedra conformaron el equipo encargado de la selección. Seis fueron los autores que --por afortunadas casualidades-- también resultan ser muy jóvenes: Denisse Betancourt, Valeria Fabbri, Adriano Madriles, Mariana Teyer, Yael Rivas Espejel y Víctor Velo. La presentación corrió a cargo de Schoemann y Mariana Hartasánchez, con la presencia de los autores, quienes ahondaron en sus procesos de escritura y cómo vinculan sus temas con los públicos jóvenes:
  • Hoy se murió mi Tortuga --el único de los textos que ya ha sido puesto en escena-- de Valeria Fabbri, ofrece de forma cómica una intriga romántica entre dos jóvenes enamorados y una tortuga que no se entera que es la mascota de uno de ellos.
  • Contracciones ventriculares prematuras, de la tijuanense Denise Betancourt, retrata las consecuencias de una traición a la confianza entre dos amigas que no pudieron guardar un secreto.
  • Instrucciones para saltar, del chihuahuense Víctor Velo, es un escrito crudo sobre abusos, violencia y complicidad de una joven por parte de sus dos mejores amigos.
  • Un elefante sobre los hombros, del chihuahuense Adriano Madriles, cuenta la historia de una joven que tiene que luchar por la posibilidad de decidir qué hacer con su embarazo pese a las opiniones de sus amigas, de su madre y la propia desde el silencio.
  • Cuentito lindo para niños insomnes, del mismo autor, surge de un contexto donde la violencia de los centros penitenciarios, la precarización laboral y el sexismo de la sociedad son reproducidas por una madre de familia soltera que no encuentra cómo comunicarse con su hijo.
  • Por último, En clave de nel, coescrita por Mariana Teyer y Yael Rivas, estamos frente a una obra sobre dos chicos de secundaria que persiguen su sueño en la música y que tienen que enfrentarse a los obstáculos de la realidad poniendo su amistad en riesgo.
Durante el evento, la directora Mariana Hartasánchez recalcó la importancia de éste y otros proyectos que buscan conectar con el interés de públicos jóvenes: “El Teatro tiene que revelarnos algo que nosotros no podemos decir, algo que nos acompaña, que puedas decir: finalmente no estoy tan solo en el mundo”. Y continuó: “Si ya había una presión para que las generaciones anteriores de adolescentes decidieran lo que iban a hacer con sus vidas, ahora es terrible porque ya no hay seguridad laboral, porque el mundo se está cayendo a cachitos y resulta mucha presión para que ellos decidan pronto qué es lo que tienen que hacer para poder ganar dinero y no para ser felices. Eso es terriblemente desesperanzador. Entonces la posibilidad de cambiar de decisión o de opciones ya es un asunto liberador”. Schoemann, por su parte, agregó: “Aquí en La Capilla estamos muy interesados en promover teatro para jóvenes audiencias, y crear este público que está pero que es no es fácil retrabajar porque año con año va cambiando, va creciendo […] Hace falta desarrollar un teatro propio para jóvenes audiencias. Lo hay en otros países y en México apenas estamos empezando a crearlo”. La Antología de Textos Teatrales para Jóvenes Audiencias, con un costo de 350 pesos, se encuentra a la venta en Teatro la Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán). Ojalá sea la primera edición de muchas más.

Comentarios