'El faro”, de Eggers, refleja la lucha por el poder, los miedos y la soledad
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de su destacado largometraje La bruja (2015), el cineasta estadounidense Robert Eggers sorprende con el filme El faro (The lighthouse), a estrenarse en México este 1 de enero del 2020. Las actuaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson, la fotografía de Jarin Blaschke y la dirección han sido alabadas en más de 35 festivales en todo el mundo.
La película, en blanco y negro, ganó el FIPRESCI en el Festival de Cannes 2019. La trama --que hace referencias literarias, como de Algernon Blackwood, H. P. Lovecraft, Herman Melville y Robert Louis Stevenson, y se basa en una antigua historia ocurrida en Gales de 1801-- se ubica en 1890 en una misteriosa isla de Nueva Inglaterra. Ahí, el veterano farero Thomas Wake (Dafoe) y el joven Ephraim Winslow (Pattinson) deben convivir atrapados y aislados debido a una tormenta, y surgen sus impulsos más oscuros y se ven envueltos en un complejo juego de dinámica de poder. Relucen además sus miedos, la soledad y la crueldad. Además, los dos deben mantener en buenas condiciones el lugar.
Wake es un guardabosques experimentado, lleno de vida y lo controla todo y Winslow fue un leñador que intenta empezar de nuevo después de un pasado turbulento y es de pocas palabras. Es una narración de terror y suspenso sorpresiva.
“Nada bueno puede pasar cuando dos hombres se quedan solos en un falo gigante”, ha mencionado Eggers.
https://twitter.com/LighthouseMovie/status/1156187689886068736?s=20
Tras el debut de La bruja en el Festival de Cine de Sundance del 2015, el clásico de terror impulsó a Eggers a las primeras filas de los autores estaduunidenses. Ahí ganó el Premio de Dirección.
Empezó primero El faro, pero terminó antes La bruja. Luego comenzó a desarrollar una serie de proyectos, incluyendo un remake del clásico vampiro Nosferatu, pero reinició El faro, el cual se rodó durante 32 días en marzo y abril del 2018, en la punta sur de Nueva Escocia y sus alrededores.
La filmación se dividió entre el aire libre en el Cabo Forchu e interiores cerca de Halifax. Las frías aguas del Atlántico, los intensos vientos y la ausencia de flora de Forchu mantuvieron al elenco y equipo en general en momentos complicados.
Todas las estructuras vistas en la película fueron construidas desde cero, por el diseñador de producción Craig Lathrop y su gente. Para dar vida al tema principal, efectuaron una estación de faros a gran escala en el Cabo Forchu en Nueva Escocia.
En la Ciudad de México, la noche del 30 de diciembre se proyectó el logo de El faro en la Torre BBVA de la avenida Reforma. CineCANÍBAL distribuye la película en la República Mexicana.
https://twitter.com/cineCANIBAL/status/1211827446560935937?s=20