CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “La manera de resolver el conflicto migratorio es a través de una responsabilidad social y humanidad, mucha humanidad”, dice el músico Antonio Sánchez, el baterista mexicano más reconocido a nivel mundial y líder de la banda Migration con la cual presentará su más reciente producción musical, Lines in the sand (Líneas en la arena), este 15 de diciembre en el Teatro Ángela Peralta.
La producción sucesora del disco Bad hombre es, a decir del artista --creador de la banda sonora de la multipremiada Birdman (2014) de Alejandro G. Iñarritu, por la cual obtuvo el Critics Choice Movie Award--, el resultado de lo que considera un deber musical y social.
Dice a Apro en entrevista:
“Es que hay tantas atrocidades que se están cometiendo en temas migratorios específicamente, que creo que al tener una plataforma como la que tengo y la oportunidad de hablar al respecto, a través de lo que conozco que es la música, es indispensable para mí.
“Estoy agradecido de ser mexicano y también ciudadano americano (desde 2016), pero es justo por esto que siento la necesidad de hablar por lo que este país está haciendo al aplicar las políticas fronterizas, ojalá hubiera más músicos que lo hicieran… La única manera de resolver el conflicto migratorio es a través de responsabilidad social y humanidad, mucha humanidad”, dice sobre el tema.
Antonio Sánchez & Migration, agrupación conformada también por John Screet (piano y teclados), Matt Brewer, (bajo y contrabajo), Thana Alexa (voces y efecto) y Chase Bird (saxofón y EWI), llevan el jazz como base y de ahí una fusión de sonidos que por momentos parece ser una gran banda sonora de emociones.
[caption id="attachment_609823" align="aligncenter" width="1322"] “Antonio Sánchez & Migration”[/caption]
De hecho, el volumen incluye la voz del poeta, músico y activista mexicano-estadunidense Jonathan Mendoza, con la lectura de los versos de su Blood Country (país sangrado), mismo que dice:
Prometo lealtad a la estancia
Prometo lealtad para ir
Prometo lealtad a la permanencia y al anhelo,
a pesar del conocimiento de un futuro prohibido.
Así como un fragmento de At The Wall, US/Mexican Border, Texas, 2020, un poema de las estudiantes y activistas mexicano-estadounidenses Paola González y Karla Gutiérrez, que el mismo Sánchez encontró en Youtube, y cuyo fragmento dice:
Prometo lealtad no a la sangre, sino a la cicatriz. No a la ampolla, sino al engrosamiento de la piel.
[caption id="attachment_609827" align="aligncenter" width="1024"] Portada del más reciente disco de la banda.[/caption]