Filtran manual de comunicación de la SC y responde que 'no atenta contra el ejercicio de prensa”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la filtración del Manual de Comunicación de la Secretaría de Cultura (SC) federal, en donde entre otras cosas se busca evadir a las “trampas” y la figura de “el periodista como juez”, el vocero de la dependencia, Antonio Martínez Velázquez, respondió que dicho documento “no atenta contra el ejercicio de prensa”.
Se lee a través de un breve mensaje enviado a periodistas del gremio cultural:
“El documento es de uso interno como otros manuales de trabajo. Su contenido es, cómo deben de saberlo, parecido al de muchos manuales de comunicación de instituciones públicas y privadas.
“Definitivamente no atenta contra el ejercicio de la prensa, todo lo contrario: que nuestros funcionarios puedan comunicarse mejor con ustedes y en sus intervenciones públicas tengan datos y cifras.”
[caption id="attachment_574252" align="alignnone" width="740"] Parte de los planteamientos del manual. Foto: Especial[/caption]
Lo anterior después de que dicho documento se filtrara a través de correos electrónicos a distintos medios de comunicación y posteriormente en redes sociales, en donde se recomienda antes de acceder a una entrevista tener un objetivo claro y hacerse las siguientes preguntas:
“¿Qué quiero lograr con esta entrevista-objetivo? ¿Qué busca el/la periodista? ¿Existe algún riesgo si doy o no esta entrevista? ¿Por qué con este medio en específico y no otro? ¿Tengo información suficiente y pertinente que ofrecer? ¿Qué nota? ¿Quiero dar esa nota?”.
Ante las “trampas” de reporteros que incluyen “ironías o uso de declaraciones de propios o terceros: no engancharse, no pelear y no permitir el parafraseado”.
También se explica que cuando no se conoce la respuesta a la pregunta “se vale decir ‘no lo sé’ pero hay que ofrecer una opción”, y sobre las preguntas que “incitan a la especulación” se sugiere “apegarse a los hechos, aclarar que no se especulará”.
[caption id="attachment_574253" align="alignnone" width="750"] El apartado "Trampas" del manual. Foto: Especial[/caption]
En un apartado denominado “Trampas” se consigna dos situaciones: respuestas a preguntas cerradas y otra más donde se considera a “el periodista como juez”, se aconseja “No contestar en esos términos, no construir respuesta y utilizar transiciones” así como “no olvidar el objetivo de su entrevista y apelar a la audiencia”.
Además sugieren integrar un mensaje en común, es decir “mostrar que tenemos un solo objetivo y que no se queda en política” Y “recordar las líneas de acción y principales metas del ejercicio de gobierno a nivel nacional y sectorial: “Líneas presidenciales: combate a la corrupción” y “líneas de la secretaría: inclusión, libertades, diversidad cultural, redistribución de la riqueza cultural, etc.”