CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la inauguración de la temporada 2019 de la Compañía Nacional de Danza (CND), Mikhail Kaniskin, su asesor artístico dio a conocer los dos factores que se requieren para mostrar verdaderos resultados en esta nueva etapa: presupuesto y, sobre todo, “un poco de tiempo”.
Desde una sala de entrevistas en el Palacio de Bellas Artes, justo en medio del último ensayo de la CND frente a la primera de tres presentaciones de Por vos muero, del coreógrafo español Nacho Duato --que se estrenó el 26 de abril--, explicó:
“El presupuesto siempre será importante, pero también tiempo, un poco de paciencia, considero que en dos años se podrán ver los resultados, el buen trabajo requiere tiempo; puedes ver lo maravilloso que es Teotihuacán, pero no se hizo en un día, esto es similar, es una pirámide de arte”.
[caption id="attachment_581592" align="alignnone" width="702"] La CND ofrecerá tres presentaciones de "Por vos muero", del coreógrafo español Nacho Duato. Foto: Germán Canseco[/caption]
--¿Cómo situar a la CND a nivel mundial, qué falta?
--Los cambios no son de un día a otro, especialmente con los bailarines, para que esto trabaje como un reloj suizo, con precisión. Falta paciencia, dar el tiempo a los coreógrafos porque ellos son los que hacen crecer la calidad, todo es parte de un conjunto.
Y se refirió a que la primera bailarina Elisa Carrillo, su compañera al frente del proyecto, está hablando con grandes coreógrafos “para que vengan y apoyen a bailarines, pero también a coreógrafos mexicanos, eso es parte de un plan a largo plazo”.
El artista nacido en Moscú dijo además:
“Creo que ayer hubo calidad (en referencia al estreno de la obra Giselle), y en Por vos muero también habrá calidad. Hay mucho, mucho talento en la compañía, es más, no lo creo, lo aseguro. Hay calidad, pero se requiere apoyo para que las cosas fluyan, como en todas las disciplinas se requiere paciencia, esto es paso a paso”.
Contundente, remarcó:
“Van a ver en dos años, esto será completamente diferente”.
--¿Hay autocrítica?
--La crítica siempre es importante, y por supuesto que escuchar a los demás, por supuesto, y aquí creo que la tenemos.
--¿Es difícil trabajar aquí?
--Es una dicha trabajar aquí, México tiene una riqueza de arte enorme, para los extranjeros es muy importante llegar a México. Ayer me lo dijo Nacho Duato, “este es un país maravilloso”. Hay baile, canto, cine, la disposición y amabilidad de la gente, es una fiesta pura, un país de tradiciones, por supuesto que es una dicha trabajar aquí”.
La coreografía Por vos muero, de Nacho Duato, que se presentará este sábado y domingo en el máximo recinto cultural del país a las 13 horas, se estrenó por vez primera el 11 de abril de 1996 y está inspirada en la música española de los siglos de oro con versos de Garcilaso de la Vega, mismos que sirvieron de hilo entre la contemporaneidad y un como homenaje a la danza como referente histórico de los siglos XV y XVI.