Cultura e INBAL niegan haber autorizado el Palacio de Bellas Artes para acto religioso

jueves, 16 de mayo de 2019 · 18:39
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Palacio de Bellas Artes “no fue solicitado, ni autorizado para hacer ningún homenaje a ningún líder religioso”, respondió la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sobre el evento de la noche de ayer en la Sala Principal del máximo recinto cultural, que se promovió en redes sociales como homenaje a un apóstol evangélico. Después, en un extenso comunicado fechado el día de hoy, la SC  se refirió a la nota de la reportera Sonia Sierra de El Universal, para aclarar que si bien se celebró un convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, este se concertó a petición y de manera directa con el senador Rogelio Zamora Guzmán, quien hizo la solicitud en papel oficial y en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios:
“Según el oficio recibido el 1o de febrero de 2019, el espacio se usaría con el fin de realizar una ‘Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles’, entre éstas, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.
Dicha asociación  publicó previo al evento, en sus redes sociales, que el acto llevaba por título “El Guardián del espejo, un homenaje al Apóstol de Jesucristo Naáson Joaquín García”, quien es líder de la Iglesia Evangélica La Luz del Mundo, e incluso invitaban a los asistentes a compartir imágenes con el #APEMBellasArtes y #ApóstolNaáson. https://twitter.com/bellasartesinba/status/1129098373871689730 Sin embargo, la SC se defendió este día refiriendo que se trató de un acto con propuesta artística, sólo titulado “El Guardián del espejo”, y negó que se llevara a cabo homenaje alguno de corte religioso:
“El Instituto llevó a cabo la revisión de la propuesta artística, de acuerdo con los procedimientos establecidos, verificándose la pertinencia del programa que se presentó bajo el título ‘El Guardián del espejo’, el cual se realizaría el 15 de mayo del presente año con la participación del Coro de la Asociación, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina, así como once cantantes de ópera, cuya trayectoria también fue verificada. Los ensayos de cantantes y orquesta se llevaron a cabo sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso, ni se mencionara el pretendido homenaje”
“El programa artístico se llevó a cabo” También refirieron que de acuerdo a la normativa y a que se trataba de una actividad gratuita, se recibió un pago por 185 mil 413 pesos por la renta del espacio, y que no se permitió ningún evento de tipo religioso: “Se debe enfatizar que en ningún momento se llevó a cabo homenaje alguno a un líder religioso, toda vez que dicha actividad del programa fue cancelada por la Gerencia al contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes. El pretendido homenaje no figuraba ni en el programa de mano ni en el convenio realizado. “En ese sentido, la pretensión de última hora de hacer un evento de tipo religioso no fue permitida, lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la asociación, responsable de la actividad. Las redes sociales de la organización convocaron a sus seguidores en la explanada con la información de que habría un homenaje. “Por respeto a los asistentes, el programa artístico se llevó a cabo. Por lo anterior se reitera que el INBAL no permitirá ninguna actividad que vulnere la institucionalidad de sus recintos culturales. El Instituto se reserva el derecho de proceder legalmente, toda vez que se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”, se lee. https://twitter.com/IsraelZamora_/status/1128164961124007936 https://twitter.com/bellasartesinba/status/1129034401944223744

Comentarios