En La Fiesta del Libro y la Rosa: 'Nocturnos para noctámbulos”, de Óscar Estrada

jueves, 2 de mayo de 2019 · 21:23
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Hace dos semanas se dio a conocer que la Fiesta del Libro y la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que inicia este viernes 3 y con actividades hasta el domingo 5, tendría este año diversas sedes, pero en sus actividades también hay sorpresas, como la presentación del poemario Nocturnos para noctámbulos, de Óscar Estrada. El volumen contará con una charla-presentación este 4 de mayo a las 19 horas en el Foro Amado Nervo del Centro Cultural Universitario, y tendrá la participación del editor de GM Espejo Imagen, Carlos González Manterola, y el autor, quienes contarán los pormenores de este poemario que fue realizándose a lo largo de distintas etapas de la vida del autor. Como advierten los editores en las primeras hojas del volumen, el lector encontrará: “Versos que luchan por reconciliar el sueño con el malestar de la cultura, la memoria, la utopía y las pesadillas, el amor y la esperanza”. Para Estrada (Reynosa, Tamaulipas, 1955), también guionista y productor visual, Nocturnos para noctámbulos se puede leer como si fuera un solo poema, “así seguido y de un jalón”, o de atrás hacia adelante… la opción la elige el lector. El poeta, quien impulsó en 2009 como subsecretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal el volumen gratuito para estudiantes 100 poemas mexicanos en papel revolución (2009), compilación de Susana Cato, Fernando Orduña y Armando Ponce, reveló a la agencia Apro que los versos nacieron mientras trabajaba justo en ese libro: “Pensaba en la noche, en la revolución, y a partir de ahí empecé a escribir poesía. El país ha vivido noches de terror, violencia e inseguridad, veía el libro que hacíamos donde las preocupaciones eran otras y no aparecía el tema de la noche como tal. Pensé en ella como sujeto social, y así fue como nacieron estos poemas.
“La poesía siempre ha estado presente, en los últimos tiempos ha perdido presencia en la vida cotidiana, tiene menos visibilidad, es el gran género vilipendiando por los mercados comerciales de la literatura. Pero hoy más que nunca se requiere de la poesía, de mayor visibilidad y presencia en nuestra vida ante la tecnología, la vida cotidiana, la cercanía inmediata con las telecomunicaciones, la web, como un complemento… porque esa tendencia de desarrollo sigue y seguirá, tiene su ruta propia, pero nos hace falta la palabra, siempre la palabra”.
La Fiesta del Libro y la Rosa se desarrollará del 3 al 5 de mayo en el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago “Juan José Arreola”, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, MUCA Roma y Museo Universitario del Chopo, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades y la Facultad de Artes y Diseño. Mientras que de los campus foráneos de la UNAM se integrarán las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en las unidades León, Morelia, Mérida y Juriquilla, así como en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias campus Morelos. Y, por primera ocasión, el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en esta ciudad.

Comentarios