Escritoras reclaman por mentalidad machista en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

martes, 28 de mayo de 2019
GUADALAJARA, Jal. (apro).– En el marco de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, un grupo de escritoras reclamaron en una carta la poca presencia de mujeres en eventos literarios y culturales en América Latina, así “como la mentalidad machista subyacente”. En la misiva “contra el machismo literario” firmada por 33 escritores, subrayan que “es inadmisible que, en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara”. Explican que en esta tercera edición participan en el panel 13 hombres y tres mujeres, mientras que entre los cinco finalistas del premio hay una sola mujer, sin olvidar que, de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres. Recordaron que en las bienales previas se repitió la misma tendencia, puesto que en 2014 fueron invitados 25 hombres y apenas a seis mujeres, y en 2015 fueron 22 hombres y ocho mujeres.
“En ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual. En las dos bienales el ganador fue un escritor hombre. Podemos perfectamente adivinar de qué género será el ganador 2019”, advierten.
Destacan que “las mujeres escritoras han demostrado, además, por la calidad de sus obras, sus traducciones, su trabajo editorial y el reconocimiento que han adquirido en los últimos años, que la literatura escrita por mujeres es tan importante como la que escriben los hombres”. Reiteran que, en los eventos culturales, la participación de mujeres aún es minoritaria o nula, y cuando se cuestiona ese hecho, los organizadores “recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos –que los han llevado a cooptar los espacios por el simple hecho de ser autores hombres, buenos o malos– o de trabajar para ajustar esa desigualdad histórica que ha condenado a las mujeres a un lugar de subalternidad y silencio". Otro de sus reclamos es que no pueden callar ni invisibilizar el acoso y abuso sexual que han sufrido autoras, como se dio a conocer mediante #MeTooEscritoresMexicanos. La carta concluye con una demanda de “participación paritaria en todos los eventos literarios de los que aceptamos formar parte; señalar y cuestionar públicamente en caso de que no se cumplan estas cuotas justas”.  A la vez piden a los organizadores “garantizar, de una vez y para siempre, espacios justos, respetuosos y libres de violencia para las mujeres”. La misiva está firmada por Gabriela Wiener, Claudia Piñeiro, Liliana Colanzi, Fernanda Ampuero, Rosa Montero, Mariana Enríquez, Rosa Regás, Juan Villoro, Jorge Volpi, Nuria Barrios, Mario Bellatin, Juan Cárdenas, Alejandra Costamagna, Aixa de la Cruz, Sabrina Duque, Diamela Eltit, Mariana Enríquez, Cristina Fallarás, Nona Fernández, Laura Freixas, Margarita García Robayo, Mauro Libertella, Lucía Lijtmaer, Fernanda Melchor, Lina Meruane, Luna Miguel, Emiliano Monge, Andrés Neuman, Mónica Ojeda, Iván Repila, Silvia Sesé, Samanta Schweblin y Clara Usón.

Comentarios