'La rumba del siglo”  de Willie Colón, hoy única presentación en el Metropólitan

viernes, 31 de mayo de 2019 · 11:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde “La gran manzana”, Nueva York donde en estas fechas ya hace un calor abrumador, el “malo de la salsa” Willie Colón dijo a Apro: “cómo no querer a México con el apoyo que siempre me han dado”. Esto previo a la única presentación que realiza este viernes a las 20:30 horas en el Teatro Metropólitan como parte de la gira La rumba del siglo. Vía telefónica, el arreglista, trombonista y productor musical William Anthony Colón Román explicó que tiene la fórmula para un show diferente basado en la espontaneidad:
“En verdad me sorprenden cada vez que estoy en México porque cada día son más salseros, hay más fans; y el que voy a entregar será un repertorio distinto porque trataré de complacer. Llevo a mis músicos que han estado conmigo por más de veinte años y tengo la confianza de inventarme algo en el escenario y sin problema me siguen, así que será un concierto muy especial, espontáneo y de interacción, el público ordenará”, comentó.
  El también director de orquesta, que con su trombón y canciones cargadas de crítica social e historias de cotidianeidad revolucionó el terreno de la salsa, sigue siendo uno de los principales protagonistas de la música popular caribeña. --Cada día hay más adeptos de salsa, pero también de otros géneros como el reggaeton ¿no? --Es natural, uno siempre va buscando algo diferente y busca expresar su rebeldía, tal y como en su momento fue la salsa. --Qué piensa de ese género, el reggaeton… --Es musica de casualidad, así como en su momento fue el rap, de hecho el reggaeton ha tomado muchos ingredientes de la salsa. En la actitud son muy parecidos y los reggaetoneros coinciden y reconocen eso en la salsa, es una influencia y pues ahí está. Nieto de emigrantes puertorriqueños, Colón creció en el barrio latino del Bronx, en Nueva York, hecho que ha marcado gran parte de su trayectoria personal y artística que lo llevaron a ser un activista social. De hecho, es presidente de la Asociación de Artes Hispanos donde recaudó 5.6 millones de dólares para construir el Centro Cultural Julia de Burgos de Nueva York. También es miembro de la junta directiva de La Comisión Latina sobre Sida, miembro de la Fundación ProInmigrantes de la ONU y Presidente de la Coalición para un Mejor Nueva York. En 2001 fue el único candidato Latino para el puesto de Defensor Público de la Ciudad de Nueva York por el partido Demócrata, acumulando 101 mil 394 votos. Entrevistado por Apro en febrero del año pasado, a propósito de una serie de presentaciones que lo llevaron también al Teatro Metropólitan, expresó que entre sus preocupaciones estaba “el muro” que Donald Trump se empeña en levantar en la frontera, y ahora recalcó el tema:
“Un muro no resolverá ningún problema, en lo absoluto, por el lado humanitario hay que pensar en los inmigrantes, en esa caravana que sigue y sigue, aunque los mismos medios de comunicación no quieran hablar de ello a diario, pero también estar conscientes que se debe buscar una manera de resolver la situación, y no es un problema de un país, o de dos, o tres”, expresó el músico.
Respecto al adelanto de “Barrio de guapos, la vida secreta de Willie Colón”, volumen escrito con la colaboración de Mayra Santos-Febres que se ha retrasado por cuestiones editoriales, pero que adelantó espera se publique en cualquier momento:
“Es sobre mí, pero también sobre la historia de mi familia personal y artística, de Puerto Rico, de todo lo que he visto y he vivido, tiene mucha historia”.
Por lo pronto, en lo que llega "Barrio de guapos. La vida secreta de Wilie Colón", el “mago de la salsa”, se presenta este viernes con “La rumba del siglo” en el Teatro Metropólitan de esta ciudad, y los boletos están a la venta a través de Ticketmaster.  

Comentarios