CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La antropóloga y escritora Silvia Molina (Ciudad de México, 1946) participará en la Primera Feria del Libro de Iztapalapa con la presentación de su libro Mariano Matamoros. El resplandor en la batalla, obra en la cual plantea cómo a pesar de haber ganado diversas batallas en la lucha por la Independencia de México, figuras como la del generalísimo José María Morelos y Pavón e incluso Ignacio Allende, lo opacaron.
Publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en la Colección Popular, el volumen de 260 páginas tuvo su origen durante las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, cuya Coordinación encabezó durante un tiempo Rafael Tovar y de Teresa, con quien ella colaboró. Ahí tuvo acceso al juicio eclesiástico y militar que le hicieron al insurgente.
Así lo cuenta en su página web www.silviamolina.com, en donde dice a Silvina Espinosa de los Monteros que a Matamoros (1770-1814) no le interesó figurar sino cumplir con su deber, incluso la iglesia reconoció que había sido buen cura, observó una conducta intachable, no lo acusaron, como a otros, de haber tenido hijos. Y relata por qué se unió a la causa independentista:
“Muchos curas se unen a la lucha porque, en primer lugar, ellos eran la gente educada y letrada. Por otra parte, siendo criollos no podían aspirar a los altos cargos de la iglesia, ya que éstos eran ocupados por los españoles. Como curas también estaban un poco enojados porque les tocaba ver todas las injusticias que se cometían en contra de los indígenas y los negros.”
Y específica:
“Matamoros, en particular, simpatizaba con la causa, pero no pensaba tomar las armas. Eso dice en su juicio. Ahí también cuenta que entra a la revuelta por necesidad. Él había pedido permiso a la iglesia para retirarse del lugar donde oficiaba como sacerdote, porque los realistas ya andaban cerca. Les dice: ‘Me van a comprometer y no quiero’. Pero sucede que la contestación nunca llega y además lo vienen a apresar. Y entonces piensa: ‘De que me apresen a que me vaya...’. Y se va. En ese momento está en Xaltetelco y de ahí se va a Izúcar a alcanzar a Morelos, con quien establece amistad de inmediato. Al segundo día de haber llegado con él, Matamoros tiene su primera batalla, donde básicamente aprende lo que hay que hacer, observando a gente como los Galeana o los Bravo, aprende muy rápido y los supera en muchas cosas. Pronto se da cuenta de la desorganización del ejército y toma cartas en el asunto.”
El libro se presentará el domingo 7 de julio a las 16:00 horas, en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, ubicada entre la calle Victoria y 5 de mayo, en el Barrio de San Lucas, con una charla de la propia Silvia Molina, como parte de las actividades de la Feria del Libro de Iztapalapa, en la cual participan 300 sellos editoriales.
Este día se clausurará la feria. El programa inicia a las 11:00 horas. Habrá música para niños con el grupo de rock Yucatán A go-gó. A las 13:00 horas el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, presenta la Colección A la orilla del viento del FCE.
El historiador Armando Bartra presentará y obsequiará su libro El Principio. Y a las 18 horas participa con Baruc Martínez Díaz en la mesa “Cien años de Zapatismo”.
El encuentro libresco termina con la mesa “Derechos para Todos. Cultura y Organización Comunitaria en Iztapalapa”, que dará comienzo a las 19:00 horas.