"Colibríes y flores"  en el Sindicato Rupestre

sábado, 24 de agosto de 2019 · 13:08

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Fundado en 2015 por Simón Zamora y Omar Hernández, el colectivo humorísticamente denominado Sindicato Rupestre presenta este sábado 24 de agosto el concierto Colibríes y flores con Roberto y Julia González; Guillermo Manzo, Rafa Mendoza, Beto Ponce, y Lety Servín, en su sede del Foro Sonart (Calzada de Tlalpan 1526, Colonia Portales), a las 20:00 horas.

Para Roberto González (nacido en Alvarado, Veracruz, 1952, fundador del cuarteto Un viejo amor e integrante del movimiento del rock rupestre en los años ochenta con Rockdrigo González), adoptar la canción como medio primordial de comunicación implica no sólo un hecho literario, poético: es también existencial. Ha declarado:

“Creo que la canción es música y la canción es poesía. Para mí es más importante que cualquier otra forma literaria; es una postura personal.”

A decir del promotor Simón Zamora, “como solista Roberto González ha grabado siete discos, de unos años para acá se presenta junto a su hija Julia, de increíble voz, con quien interpreta sus canciones emblemáticas como ‘Lentejuelas’ y ‘El huerto’, así como nuevos temas inspirados en la música tradicional veracruzana”.

En cuanto al cantautor Guillermo Manzo, Zamora explica que será el abridor de la tocada, por ser “discípulo de reconocidos compositores como Enrique Quezadas, Rafael Mendoza y José Cruz, habiendo iniciado su carrera en 1999 y con un disco de canciones propias en su haber: Brote de bambú (2018)”.

Y sobre Rafa Mendoza, explica que es hoy por hoy uno de los cantautores más reconocidos del país, con más de 30 años sobre los escenarios, “su estilo va desde los blues, el bolero, los sones y las rancheras, el bossa, hasta la guaracha ‘Qué me pasa’”. Han interpretado sus temas El negro Ojeda, Susana Harp, Óscar Chávez, Betsy Pecanins y Amparo Ochoa. Acerca de Leticia Servín, Simón Zamora expresa:

“Ella es sin duda una de las artistas independientes más creativas de México, con gran presencia en la escena de la canción contemporánea y seis discos grabados, el último con musicalización a poemas de Sor Juana.”

Finalmente, Roberto Beto Ponce también formó parte del movimiento del canto rupestre, “grupo sin grupo” donde tocó con la vocalista Nina Galindo en el dueto Callo y Colmillo. Ha musicalizado la obra del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara. Actuará acompañado de Iris Bringas y Jehová Villa, dueto inventor del concepto sonoro La prodigiosa maquinita de soñar un poco. Este texto se publicó el 18 de agosto de 2019 en la edición 2233 de la revista Proceso

Comentarios