'El cimarrón” llega al Centro Cultural Universitario

jueves, 29 de agosto de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte del Festival IM-PULSO, el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre se presentará El cimarrón, del compositor alemán Hans Werner Henze, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM. Se trata de la ópera basada en una novela (1966) del reconocido escritor cubano Miguel Barnet sobre un esclavo emancipado. La obra “nos invita a desafiar la realidad para construir el mundo en el que queremos vivir”, de acuerdo a Robert Castro, director de escena. Cuenta la vida de Esteban Montejo, esclavo de una plantación de azúcar en Cuba hace 113 años, que escapó y sobrevivió en la jungla, luchando por la independencia de la isla. Comenzó a los 108 años de edad a relatar sus vivencias como Cimarrón, como se les decía en el siglo XIX a los esclavos que se fugaban, de donde las retomó Barnet –actual presidente de la Unión de Escritores de su país-- en Biografía de un cimarrón. El compositor alemán Henze creó esta ópera cuando visitó Cuba entre 1969 y 1970, y la autoría del libreto es el afamado ensayista teutón Hans Magnus Enzensberger, quien escribió un libro sobre los fusilamientos en La Habana, en los inicios de la revolución castrista. https://youtu.be/2udTGOepT80 “El Cimarrón está íntimamente ligada al largo proceso de Henze de búsqueda de sí mismo y de experimentar con formas musicales para expresar su compromiso político. Durante su juventud, en la Alemania nazi, desarrolló fuertes opiniones izquierdistas que mantuvo en su vida y encontró sus conexiones con el pueblo cubano y su gobierno socialista revolucionario”, dijo Castro en un comunicado universitario. Castro es director estadunidense de origen mexicano, y señaló que la obra puede ser vista como una respuesta al clima social, cultural y político de la época --a finales de los sesenta--, tiempo al que calificó como “turbulento”, cuando “ciertos eventos estaban a punto de cambiar al mundo”. Añadió: “En El Cimarrón vemos a Henze buceando en cuestiones que le interesan: la raza y los derechos civiles, los sistemas de opresión, las libertades personales, cuestiones ambientales. La ópera sigue la obra solitaria de Montejo en la sierra, sus técnicas de supervivencia, su relación con los elementos de la naturaleza, sus creencias y supersticiones”. Henze integra textos del libro con música vanguardista y elementos teatrales. Los intérpretes son el barítono puertorriqueño Eliám Ramos, el guitarrista mexicano Pablo Gómez, la flautista estadunidense Jane Rigler y la percusionista española Carlota Cáceres, a quienes el director da libertad creativa. “Es un grito de libertad que trasciende el tiempo y el lugar”, añadió el director de escena. La ópera consta de quince viñetas para narrar una trama personal e histórica, en la que, indicó, “experimentaremos el sufrimiento y la opresión, tanto como la libertad”. El montaje cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, en colaboración con University of California y Casa de la Universidad de California en México.

Comentarios