Marisol Ceh Moo, la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América

martes, 10 de septiembre de 2019 · 20:16
GUADALAJARA, Jal. (apro).– La escritora yucateca, Marisol Ceh Moo, se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2019. En la biblioteca del Edificio Arróniz, que alberga a la Secretaria de Cultura de Jalisco, se anunció que Marisol Ceh Moo es la ganadora de la séptima edición del PLIA 2019 por su trabajo titulado “Pasos perdidos”. El galardón fue creado con el objetivo de reconocer y estimular las creaciones literarias en lenguas indígenas.
“Ser la primera mujer siempre tiene la responsabilidad de saber que se está haciendo historia, y todos celebramos que se esté escribiendo una historia distinta, y esperamos seguir teniendo muchas primeras mujeres que estén haciendo historia”, dijo la titular de Cultura, Giovana Jaspersen García.
El premio será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el viernes 6 de diciembre de 2019, y consta de 300 mil pesos, una estatuilla diseñada especialmente para este certamen, constancia de ganadora del Premio PLIA 2019 y la publicación de la obra. La escritora y profesora Marisol Ceh Moo nació en Calotmul, tiene dos licenciaturas, una en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán, y otra en Derecho por la Universidad Aliat. También tiene estudios en Educación Intercultural Bilingüe y Formación de Traductores e Intérpretes Mayas. Marisol Ceh Moo, autora de más de tres libros, recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas en 2014. En 2007 obtuvo el premio Alfredo Barrera Vázquez de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios y fue nombrada Miembro Honorario de la Cátedra “Alfredo Barrera Vázquez” por sus méritos académicos. El premio PLIA es coordinado por la Universidad de Guadalajara, las secretarías de Cultura federal y estatal, la Secretaría de Educación Jalisco, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Comentarios