El informe cultural de Sheinbaum

martes, 17 de septiembre de 2019 · 17:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su Primer Informe de Gobierno, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum destacó tres acciones en materia cultural: el aumento en el presupuesto destinado a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; los festivales y ferias, con la asistencia de 6 millones de personas, y la apertura al público del Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En su presentación ante el pleno del Congreso local, este martes, la jefa de gobierno estuvo acompañada por su gabinete legal y ampliado, incluido el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Por parte del Ejecutivo federal asistió la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sheinbaum detalló que hasta el momento se han abierto 60 centros llamados PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), en los que son atendidos 240 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, con servicios gratuitos de cómputo, ciberescuela, actividades culturales, deportivas y capacitación para el empleo. Su propósito, reiteró, es llegar a un total de 300 espacios de este tipo al final de su sexenio. Se trata de hacer una ciudad innovadora y garantizar los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital, resumió el gobierno local en un comunicado. Y por ello –puntualizó-- se ha brindado apoyo a 150 colectivos culturales y 2 mil talleristas que realizan actividades comunitarias.
“La Ciudad de México es una de las más grandiosas del mundo por su historia, su diversidad cultural, sus libertades y, sobre todo, por quienes la habitan, por ello estamos juntos y juntas reconstruyendo nuestra casa, esta ciudad que es de todas y de todos, lo mismo de quienes aquí nacieron como de quienes llegaron de muy diversos rumbos y en ella decidieron su arraigo”, abundó la mandataria capitalina.
Antes del inicio de la ceremonia del informe, el secretario Suárez del Real informó que, a través de festivales barriales, PILARES, centros culturales, Sistema de Teatros de la Ciudad y otros espacios, se ha atendido a seis millones de personas en nueve meses de gestión (sólo el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ha recibido 40 mil visitantes). Y recordó que recientemente la ciudad fue declarada Capital Cultural de América. En el informe fue presenciado por integrantes de la Mesa Directiva, encabezada por la diputada local de Morena Isabel Rosales Herrera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, magistrado Rafael Guerra Álvarez. Se escucharon los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios representados por Fernando Aboites, del Partido Encuentro Social (PES); Teresa Ramos Arreola, del Verde Ecologista de México (PVEM); Guillermo Lerdo de Tejada, del Revolucionario Institucional (PRI); Lizette Clavel Sánchez, del Partido del Trabajo (PT); Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Christian Damián von Roehrich, de Acción Nacional (PAN), y Ricardo Ruiz Suárez, de Morena.

Comentarios