Documental sobre Juan José Arreola en TV UNAM

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 10:48
CIUDAD DE MÉXICO (apio).- Con el documental Juan José Arreola: El actor del conocimiento, dirigido por Gabriel Santander, TV UNAM inicia su programación de temporada de otoño. El filme, en conmemoración por los 101 años del natalicio del escritor jalisciense, es una coproducción de TV UNAM, Canal 44 y Sopa de Pato Producciones, y se proyecta este 21 de septiembre a las 20:30 horas. Ofrece los diversos rostros del escritor, con la colaboración de Orso Arreola y Chema Arreola, hijo y nieto del autor de Confabulario y La feria. Santander, nacido el 12 de marzo de 1963 en la Ciudad de México,  cuenta en entrevista que el documental “no posee una secuencia estrictamente biográfica, pero si obviamente tiene muchos rasgos biográficos”. El además periodista cultural destaca el carácter multifacético del personaje:
“Fue un gran escritor sobre todo en el ámbito del cuento. Aquí se señala el hecho de que Juan José Arreola es un artista muy generoso en el sentido de que su obra misma la parte, como maestro y como locutor y animador de programas de televisión. No sólo fue un hombre que escribió un sinnúmero de páginas en la literatura, también fue de los primeros intelectuales, o si no el primero, que agarró al toro por los cuernos y no dudó en realizar televisión de calidad, y de alguna forma adentrarse en la casa de muchos mexicanos para llevar cultura de manera muy lúdica y con una gran elocuencia, debido a que el maestro Arreola antes que escritor fue actor. “Entonces gracias a ese histrionismo y a esa genialidad, nos regaló grandes rebanadas de cultura a gente que a veces no estábamos acostumbrados a ver la cultura en la pantalla chica, y esa parte está presente también en este filme”.
--El también académico era muy querido, ¿verdad? --Sí, es un personaje conocido y en ese sentido también muy querido. Juan José Arreola: El actor del conocimiento ofrece testimonios de Gerardo de la Torre, Felipe Vázquez, Sara Poot-Herrera y Claudia Gómez Haro, entre otros. Recuerdan las distintas tareas de Arreola, como escritor, actor, editor, maestro de legendarios talleres literarios, fundador de la Casa del Lago, jugador de tenis, ping-pong y ajedrez y, sobre todo, como el gran animador cultural que llegó a ser en distintos grupos artísticos y, particularmente, en la televisión mexicana. El documental fue grabado en locaciones de la Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Guzmán (antigua Zapotlán, su cuna). TV UNAM también estrenará los siguientes documentales de producción propia: Muros que cuentan historias, escuela Carlos A. Carrillo, dirigido por Mercedes Sierra, el cual recupera el proyecto de escuelas socialistas que albergarían obras artísticas de diversos pintores; la Carlos A. Carrillo cuenta con varios murales pintados al fresco. Y Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, de Elvira García, en torno a los momentos profesionales más relevantes en la trayectoria de este personaje quien buscó desde los medios expresar las necesidades y los reclamos de la sociedad mexicana. Además, igual el 21 de septiembre a las 12 horas, iniciará la transmisión en vivo de la Temporada de futbol americano con el partido Pumas CU contra Linces UVM. Y el jueves 26 de septiembre a las 11 horas se transmitirá la Ceremonia de Investidura de Doctor Honoris Causa 2019 desde el patio Central del Palacio de Minería, donde serán distinguidos la diplomática Alicia Bárcena Ibarra, la bióloga Julia Carabias Lillo, el abogado Vincenzo Ferrari y el cineasta Alejandro G. Iñárritu. Por los cinco años de la desaparición forzada en Iguala, Guerrero, de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 27 de septiembre a las 22 horas se pasará al aire el documental Ayotzinapa el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, coproducido por Bertha Navarro, Guillermo del Toro, TV UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía.  

Comentarios