¿Qué hacer este fin de semana?

sábado, 11 de enero de 2020 · 11:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este fin de semana se realizan diversas actividades en la Ciudad de México, el equipo de reporteros de la sección de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso te da algunas recomendaciones:
Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro
Este fin de semana continua en diversos espacios del Centro Cultural del Bosque, el XXXII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, organizado por el Centro Mexicano de Teatro ITI Unesco y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Para el sábado 11 estarán “Elizabeth”, de Ricardo Ordaz, a las 17:00 horas, y “Lomas de Poleo”, de Edeberto “Pilo” Galindo. Y para el domingo 12, a las 12:00 horas, “Polvo de hadas para los piratas”, de Alexis Casas Eleno; a las 17:00 horas “Parque El Edén”, de Elisa Lieras Puls y Francisco Jesús Barragán”; y “Jamás dejaré de mirar el mar”, de Mercedes Huerta, a las 18:30. Todas se presentan en el Teatro Orientación, ubicado en Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, estaciones del Metro y Metrobús Auditorio. La entrada es libre y el encuentro continuará hasta el 2 de febrero. Puede consultarse la cartelera en este enlace.
“Marcos Kurtycz en el MUAC”
“Contra el estado de guerra, un arte de acción total”, es el título de la muestra que se exhibe actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM. Del artista polaco nacionalizado mexicano Marcos Kurtycz (1934-1996). Vivió la guerra en Polonia cuando era niño, estudio ingeniería y llega a México en 1969. En nuestro país, los primeros años se dedica al estudio y la realización del diseño gráfico de libros, revistas y carteles; pintó durante los primeros cuatro años en México y en 1976 comienza a hacer su primer artefacto, que lo define de la siguiente manera: “El artefacto ingeniosamente de cualquier intento de definición pero tiene ciertas constantes, como por ejemplo la sinceridad visceral. Artefacto está en el polo opuesto del arte comicial y no usa trucos… Una vez iniciada la acción, tiene que llegar a su final previsto…” Bajo la curaduría de Francisco Reyes Palma, la exposición hace un recorrido, preciso y completo del trabajo de Kurtycz. Representante fundamental del accionismo, se exhiben sus innumerables cuadernos de notas y proyectos, donde queda registrada su trayectoria. La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de mayo del 2020, en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.
Último fin de “El no show México” en el Helénico
Como una opción teatral, este fin de semana es el último de la obra “El no show México”, un espectáculo no convencional, cuya experiencia comenzará desde que el espectador compre su boleto, ya sea en línea o en taquilla, por lo que sí decide hacerlo en taquilla deberá tomarse el tiempo para vivir está parte del show. Los costos del teatro, tanto para los que están adentro como para los que lo ven desde fuera, se ponen sobre la mesa en un espectáculo que bien podría ser un “no espectáculo”, pues su ejecución de cada noche está en constante peligro. Creado en Canadá por Alexandre Fecteau, Hubert Lemire y Francois Bernier, “El no show…” fusiona ficción con realidad, el elenco está formado por Vicky Araico, Sara Pinet, Úrsula Pruneda, Pamela Almanza, Memo Villegas, Tizoc Arroyo y Adrián Vázquez. Funciones sábado 19 horas y domingo 18 horas. Esta obra tiene una duración de 120 minutos y las localidades tienen un costo de 70 hasta 700 pesos.
“Ingeniería y arquitectura 70 años a través del arte” en El Olmedo
Mostrar al visitante el crecimiento y evolución urbana de la Ciudad de México durante el siglo XX, entrelazado en un diálogo con el arte, es la premisa de “Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte”, exposición que se presentará en la Sala Temporal Dolores Olmedo hasta el 12 de enero de 2020. La muestra, curada por la historiadora de arte Veka Duncan, se realizó en colaboración con Fundación ICA, institución que permitió fueran exhibidos al público, por primera vez, dos murales portátiles que forman parte de su acervo, así como fotografías pertenecientes del Fondo Aerofotográfico. La narrativa de la exposición prioriza grandes obras colectivas como la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Metro, el Drenaje Profundo, multifamiliares, centros médicos, vialidades y espacios colectivos, que han dado forma a la ciudad capital. Dicha exposición se realiza en el museo El Olmedo, ubicado en Avenida México #58423 colonia La Noria en Xochimilco, en un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas. Para mayor información marcar al número 55 55 12 21
“Moverse para nombrar” en el Museo de Arte Carrillo Gil
El artista como puente entre lo móvil y lo inmóvil y la pieza de arte como evidencia de movimiento y cambio es lo que se presenta a través de la exposición “Moverse para nombrar”, de la artista mexicana Galia Eibenschutz, la cual continúa su periodo de exhibición en el tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil y finaliza este 12 de enero. La muestra, que reúne objetos, dibujos hechos directamente en muro, así como obra de gran formato y video, es un recorrido peculiar que, a través de lo que a primera vista puede considerarse estático, captura el movimiento, lo refleja y lo proyecta. Dicha exposición, curada por Anel Jiménez, es una selección de obras generadas en la última década por la también bailarina y performer mexicana, con las cuales establece un puente entre las artes plásticas y su relación con el movimiento a través de un trabajo colectivo. La exposición forma parte del programa de artistas emergentes que realiza el Museo de Arte Carrillo Gil, el cual está abierto de martes a domingo con horario de 10:00 a 18:00 horas; se ubica avenida Revolución 1608, alcaldía Álvaro Obregón. Para dudas mayores llamar al 55 86 47 54 50.
“Mnemosyne”, instalación lumínica en Artz Pedregal
Esta instalación es arte abierto que acerca al público al arte contemporáneo de una forma estimulante. Junto a artistas e instituciones, se dedica a activar la cultura en México, a través de espacios públicos con nuevas formas que involucren a la audiencia a través de la interacción y su participación con el arte. Dicha instalación lumínica está a cargo del artista mexicano Paolo Montiel Coppa, que trabaja con diferentes alteraciones lumínicas a través de experimentaciones espaciales. Su trabajo investiga las posibilidades de la luz desde una plataforma artística que le ha permitido expresar nuevos formatos a través de diversas instalaciones públicas. El título de la instalación es una referencia a la memoria; en la mitología griega, “Mnemosyne” es la personificación de la madre de las nueve musas; su intención es hacer que el público regrese a los orígenes de la memoria de las artes, a través de una experiencia física recreada por juegos de luces, visuales y piezas sonoras que componen la pieza. “Mnemosyne” es un ejercicio en torno a la investigación lumínica, se presenta este fin de semana y hasta el 20 de marzo de 2020 en Artz Pedregal, periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, de martes a jueves de 13 a 20 horas, viernes a domingo de 11 a 20:30 horas. La entrada es gratuita.
“De padres e hijos”, documental de Talal Derki
El cineasta sirio, de ascendencia kurda, Talal Derki vuelve a su tierra para vivir dos años con la familia de Abu Osama, miembro del grupo Al-Nusra, la rama de Al-Qaeda en Siria. Allí será testigo de cómo sus hijos son entrenados desde pequeños para convertirse en soldados de la yihad. Aquí se muestra desde dentro qué significa crecer con un padre que cree profundamente en una sociedad que vive bajo las leyes de la sharia. Tras ganar el Gran Premio del Jurado en Sundance, Derki presenta una historia que, a través del día a día de dos niños, permite comprender la complejidad y la tragedia del conflicto que vive una parte de Medio Oriente. La Casa del Cine MX, Uruguay 52, Centro Histórico de la Ciudad de México. Sábado y domingo a las 17 horas.
“El sacrificio de Nehuén Puyelli”, de Celestino Campusano
Es un largometraje de ficción argentino. Originario de un pueblo amerindio, Nehuén Puyelli es curandero en una comunidad mapuche de Patagonia. El destino del joven se ve quebrantado cuando, al involucrarse sexualmente con un chico de clase alta, es arrestado por órdenes de la madre de él, quien posee los recursos y contactos necesarios para acabar con su libertad de manera permanente. A través de elegantes planos secuencias, Campusano se adentra en el género policiaco, desenvolviendo poco a poco la tensión de un relato desolador. El lenco lo conforman Chino Aravena, Emanuel Gallardo, Ana Núñez, Daniel Quaranta, Daniel Quaranta, Juan Pablo Sierra y Aldo Verso. Sala 8 de la Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, Xoco. Sábado y domingo a las 16 y 20:30 horas.
México es Cultura
Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800 CULTURA.
Museos con visitas interactivas
El Museo del Palacio de Bellas Artes, que forma parte de los Museos Interactivos del INBA, le permite recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx, www.museoculturaspopulares.gob.mx y www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx
www.cultura.unam.mx
Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!
Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página: www.cultura.cdmx.gob.mx

Comentarios