CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto, aseguró que en 2020 México tendrá la oportunidad de “reafirmar su liderazgo en el plano multilateral y posicionar nuestra política cultural como referente mundial”.
Y habló en el mismo tenor que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su encuentro de ayer con los representantes diplomáticos de México en el extranjero, en Palacio Nacional, es decir, que a nuestro país ya se le ve nuevamente como el “hermano mayor” de Latinoamérica.
La funcionaria participó en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto con Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio Nacional y miembro del Consejo de Diplomacia Cultural --creado el año pasado entre la SC y la SER--, y Enrique Márquez, titular de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Cancillería, como moderador.
Frausto presentó un breve balance de sus acciones en 2019 y sus proyectos para este año en el ámbito internacional, que dedicó al promotor y exfuncionario cultural Ignacio Toscano, quien falleció ayer.
Destacó la creación del Consejo de Diplomacia, cuyo propósito es crear una agenda que promueva la presencia artística y cultural en el mundo, así como la presencia de 240 artistas mexicanos en 27 países. Y para 2020, agregó, se lanzará una convocatoria para que más artistas salgan al extranjero.
Otros proyectos para este año son el Primer Festival Cultural Centroamericano que se desarrollará en El Salvador, Honduras, Nicaragua y México; continuará su itinerancia la exposición “Azteca”, que estuvo en Alemania y ahora visitará Austria, Hungría y China; y en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, “La fábrica de cine”, organizada por la Cineteca Nacional.
Como resultado del intercambio con otros países vendrán a México la exposición “Picasso y El Exilio”, al Museo de Arte Moderno y a la Casa Lázaro Cárdenas del Complejo Cultural Los Pinos, y “Buñuel en México”, en la Cineteca Nacional.
La secretaria habló de la creación de un Sistema Integral de Derechos Colectivos para que los representantes diplomáticos ayuden a detectar las “apropiaciones culturales” del arte popular (que han hecho marcas como Carolina Herrera o Zara), pero ya no para combatirlas, pues en su opinión se puede establecer “un diálogo” con las marcas, ya que han demostrado el interés en el extranjero por las producciones mexicanas, lo cual --dijo-- fortalecerá a las comunidades.
En otro orden, Frausto se refirió al trabajo que se hace para “frenar” el saqueo de los bienes culturales, y señaló que México ratificará el Convenio UNIDROIT 1995 para “contar con mayores herramientas para la protección y recuperación de los bienes culturales del país, robados y traficados de manera ilegal”.
A su vez, Giorguli se refirió a la necesidad de establecer una agenda diplomática para la academia. Y destacó que este año se presentó el Diccionario del Español de México (no de mexicanismos, aclaró), iniciado en 1973 por el diplomático Antonio Carrillo Flores y continuado en la actualidad por el filólogo Luis Fernando Lara, investigador del Colmex, y que contiene 35 mil vocablos en su versión digital.
Durante el panel, Márquez presentó el “Atlas de la nueva diplomacia cultural de México 2019-2020-2021”, que a decir del funcionario constituye en 66 páginas un resumen de lo realizado en 2019, así como una propuesta de promoción cultural para las embajadas y consulados, para los dos siguientes años.
El Atlas se divide por regiones: México en Norteamérica, Europa, Norte de África y Medio Oriente, América Latina y Asia Pacífico.