Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 10 de octubre de 2020 · 14:00
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– A continuación, las recomendaciones de actividades culturales realizadas por el equipo de Cultura y Espectáculos de Proceso:

Conferencias de octubre

Este sábado, el Museo Nacional de San Carlos y la Academia de las Artes, inician el ciclo Conferencias de octubre, en el cual se abordarán diversos temas relacionados con el quehacer artístico, la historia de su edificio (construido por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá y que se distingue por su patio oval) y el acervo pictórico y escultórico que alberga el recinto ubicado en Buenavista. Intervendrán distintos miembros de la academia, entre ellos Louise Noelle Grass, Alberto González Pozo, Javier Álvarez, Adolfo Mantilla y Manuel Marín, quien da comienzo a la serie de presentaciones que se desarrollará todos los sábados hasta el 7 de noviembre, al mediodía, a través del Facebook Live y las redes sociales del museo https://es-la.facebook.com/museosancarlos/ y @museo_sancarlos.

FIL Zócalo

El Fondo de Cultura Económica (FCE), Educal y la Dirección General de Publicaciones participarán en la XX Feria Internacional del Libro del Zócalo con presentaciones editoriales de autores de Cuba, Brasil, Colombia y España, entre otros países. Para este sábado 10, a las 16:30 horas, el escritor español Fernando Marías presentará su libro La luz prodigiosa, acompañado por Julia Santibáñez y Andrés Ruiz. Y el domingo 11, a las 19:00 horas, Verónica Ortiz, Luis Arturo Salmerón y Ricardo Peláez, harán lo propio con Bola de sebo, de Guy de Maupassant; Simón Bolívar, de Gabriela Mistral, y Chaplin, de José Carlos Mariátegui. Como parte de sus acciones, el FCE obsequiará 24 mil ejemplares de la colección “Vientos del Pueblo”, de los títulos De noche vienes, de Elena Poniatowska; Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos; Fusilados, de Nellie Campobello; Bola de sebo; Simón Bolívar, , y Chaplin, ilustrados por César Silva Páramo, Ricardo Peláez. Las se realizarán a través de https://elfondoenlinea.com/, https://www.educal.com.mx/ y http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

Rally de danza virtual

Este sábado y domingo se impartirá un “Rally en casa” virtual, la actividad cuya tutoría está a cargo de la bailarina y coreógrafa Karina Terán está a toda la familia, especialmente para los niños. La idea es que los integrantes ocupen los espacios de su casa como escenario de juego para renovar las relaciones al interior. La actividad dura 60 minutos y es este sábado y domingo en dos horarios, 12 y 16 horas, para registrarse hay que contactar al 5527726713. El costo de recuperación es 80 pesos por cada integrante de familia. Terán, es bailarina de ballet y danza contemporánea por el INBAL y docente, pues estudió como segunda carrera Pedagogía en la UNAM, de ahí que reúna estas dos disciplinas en propuestas como este taller.

Cine Mexicano: “Banda”, de Carlos Armella

El director Carlos Armella presenta “Banda”, de Carlos Armella, largometraje filmado en Santa Catarina Minas, Oaxaca, en un pueblo afectado por la pobreza y la migración. Pero la creación de su primer biblioteca, una emergente industria mezcalera y un grupo de músicos adolescentes son ejemplo de los vientos de cambio que soplan en la comunidad. Entre el abandono de la música tradicional de su tierra y la invasión de la música sinaloense, la Banda Luz del Rosario emprende un largo viaje al Festival de Jazz de Jalisco, donde la improvisación se convierte en el conductor de su música y de sus vidas. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 6. Sábado y domingo a las 16 y 20 horas. Teléfono: 5541551190.  Importante asistir con cubrebocas.

“Mano de obra”, de David Zonana

Luis Alberti ganó el Ariel 2020 por su actuación en esta película de ficción. También el largometraje obtuvo dicho premio por Mejor Ópera Prima. Zonana muestra a Francisco y un grupo de albañiles que construyen una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en una de las obras, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá compensación alguna de parte del dueño de la casa. El grupo buscará justicia ante este asunto, lo que deja entrever varias desigualdades sociales y dilemas morales. La Casa del Cine MX, Republica del Uruguay 52, segundo piso, Centro Histórico de la Ciudad de México. Sábado y domingo a las 17:40 horas. Teléfono: 5555124243. Importante asistir con cubrebocas.

“El club de los idealistas”, de Marcelo Tovar

Actúan Juan Pablo Medina, Nailea Norvid, Andrés Palacios, Claudia Ramírez, Tomas Rojas, Tiaré Scanda, Daniela Schmidt y Yolanda Ventura. Es una cinta de ficción que se centra en siete amigos que se reúnen en una casa en el campo, situado en un terreno donde todos quieren construir su hogar para vivir cuando se jubilen. Todos hablan de su situación, derrotas y sueños. Es un filme muy divertido que incita a reflexionar sobre la amistad. Se proyecta en las salas de Cinépolis. Importante asistir con cubrebocas.

Comentarios