Con documental, recuerdan el 52 aniversario del 2 de octubre

viernes, 2 de octubre de 2020 · 12:58
CIUDA DE MÉXICO (apro).- Con el lanzamiento de un video documental disponible en la plataforma digital “Capital Cultural en Nuestra Casa”, la Secretaría de Cultura capitalina hace un recuento de hechos sociales y culturales sobre el 2 de octubre de 1968. El video que la dependencia capitalina comparte por internet está disponible desde las 11:00 horas de este viernes en la web de Capital Cultural y redes sociales respectivas. La producción, que inicia con los hechos ocurridos en julio de 1968 con una riña deportiva, está compuesta por fotografías de la época, en las que se pueden ver las manifestaciones, escuelas, asambleas, marchas, captura de estudiantes, así como el ingreso del Ejército a Ciudad Universitaria (en septiembre de 1968) y la presencia de las fuerzas armadas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Te recomendamos: Alberto Híjar valora la gráfica del 68
A diferencia de otros años, en esta ocasión la conmemoración del 2 de octubre será diferente, pues el Comité decidió no marchar por razones sanitarias y realizar sólo una concentración en la Plaza de las Tres Culturas. La fecha que marcó un episodio en la cultura nacional produjo en las artes “La Gráfica del 68”, imágenes anónimas  —carteles, folletos, pancartas y grabados,  principalmente— realizadas  por estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), ahora conocida como Facultad de Diseño y Arte de la UNAM, y la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Politécnico Nacional, que sobrevivieron a la censura y que fueron reunidas por integrantes del Grupo Mira, mismas que posteriormente fueron donadas al Patrimonio Universitario.
¡Libertad de expresión!
Entre las obras más conocidas de "La gráfica del 68” destaca la Paloma de la Paz que hacía alusión a los Juegos Olímpicos de 1968 y que fue intervenida de manera anónima con un bayonetazo; el de Gustavo Día Ordaz y Luis Echeverría, caricaturizados como gorilas con cascos; consignas como “¡Únete pueblo!”, y el grabado “Libertad de Expresión”. Esta última del artista plástico Adolfo Mexiac, obra que, aunque fue realizada en 1954, tras el derrocamiento del presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, se hizo mundialmente conocida en el 68. A propósito de su obra, Mexiac recordó a Proceso en 2010, al hacer una evaluación sobre los 200 años de la Independencia, con motivo de su exposición sobre el tema en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo: “Pensé en hacer algo y mandarlo al Taller. Le pedí a un muchacho tzotzil de Chamula que posara… hice el dibujo sobre un linóleo. Lo grabé y lo mandé al Taller. Y desde un principio tuvo mucho éxito, pero cuando realmente brincó fue en 68. Lo utilizaron tanto en México como en Francia, “No hemos sabido aprovechar la independencia de España y no dejamos de tener conflictos con nosotros mismos. Tras la Independencia, todas las guerras hasta llegar a la Constitución del 57; luego las intervenciones, después hubo un momento de paz en la época de Porfirio Díaz y enseguida viene la Revolución, que son también 10 años de lucha. Y después de eso, ¿qué?, pues seguimos dándonos de puñaladas los unos a los otros”.
También puedes leer: Mexiac, más allá de la “Libertad de expresión”           

Comentarios