Cultura

“Lunadas” de la Sinfónica de Aguascalientes marcan retorno cultural

Cuatro conciertos al aire libre mostraron el trabajo del nuevo director artístico Michel Lanfranco Marcelletti
jueves, 22 de octubre de 2020 · 23:24

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- En una reinvención del programa cultural en Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica (OSA) realizó al aire libre cuatro conciertos en formato “lunada”, con ellos mostraron el trabajo de su nuevo director artístico Lanfranco Marcelletti, y el punto de partida para una nueva temporada que inicia este viernes 23: “Musica para la resiliencia”.

Los conciertos al aire libre efectuados del 16 al 19 de este mes marcaron un precedente en la recuperación del espacio público en ese estado, con protocolos de sana distancia, tanto para los músicos (se redujo a 25 artistas) como para el público, al utilizar los jardines exteriores del Teatro Aguascalientes con señalizaciones de círculos en el césped, cubrebocas obligatorio y  distancia de 1.5 metros entre sí. Solo así pudieron estar hasta 4 personas (por familia) y un total de 190 asistentes en promedio.

Con lo anterior, según información del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), las “Lunadas con la OSA” reflejan la labor imparable de la cadena de trabajo que la orquesta ha realizado desde el inicio de la contingencia con actividades virtuales, principalmente, la producción de cápsulas didácticas para público infantil sobre música académica, la producción de temas orquestales en formato desde casa, y la realización de conciertos a sala vacía para ser transmitidos por televisión y redes sociales.

Pero a decir del batuta brasileño Lanfranco Marcelletti (ex titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa) se trata de la oportunidad de reactivar la actividad cultural, siempre y cuando el semáforo sanitario lo siga permitiendo, pues esa entidad se ha movido entre el “amarillo y naranja”.

OSA con formato híbrido

En entrevista telefónica con Apro, el director comentó:

“Creo que como a al público como a la misma orquesta, tener la oportunidad de tener ese contacto, con la sana distancia, fue un respiro, un alimento para el alma, porque en el periodo de aislamiento el arte ha sido un gran compañero, los videos, las charlas en zoom, pero también eso puede cansar. Un concierto es un ritual, una experiencia y sobre todo la posibilidad de estar juntos y el público lo dejó muy claro cuando terminaban los recitales y los aplausos no cesaban”.

El director, quien tuvo la oportunidad de ser batuta invitado con la OSA en 2016, 2018 y febrero de este mismo año, llegó a la sinfónica por invitación del ICA tras una votación inédita en la que los músicos de la orquesta decidieron quien sería su nuevo director. Al cuestionársele sobre próximas actividades, y el proyecto con la orquesta para el resto del año y el 2021, Lanfranco Marcelleti adelantó:

“Tenemos la próxima semana programada una grabación a puerta cerrada con Philippa Giordano si el semáforo lo permite, y este mismo viernes el inicio de una temporada en la Sala de Conciertos con cupo máximo del 20%, tendremos el estreno de una composición de Román Revueltas, ex titular de la OSA, y las Cuatro Estaciones de Vivaldi”.

--Ante un panorama sanitario que aún esta en duda, ¿no es osado regresar a lugares cerrados?

--El semáforo en Aguascalientes está en amarillo, y el cupo para el público será mínimo, además de que como músicos también tendremos sana distancia en el escenario, es decir hay protocolo y en todo caso seguimos al pendiente. Este concierto marca el retorno a un programa en híbrido, seguramente replicaremos conciertos al aire libre y una rotación en la OSA con 25-30 músicos, muy probablemente seguiremos así para el 2021, al menos los primeros meses.

“Lo importante es la salud, y estamos conscientes, pero parte de esa salud es el disfrute del arte”, finalizó.

Comentarios