Cultura

Lila de Magalhaes / Galeria lulu

Spank the Skay permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre, y se puede visitar asimismo en la pagina luludf.com.   
viernes, 23 de octubre de 2020 · 21:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- lulu (sic) es un espacio para proyectos independientes, creado y dirigido por el artista Martín Soto y el curador –también independiente-- Chris  Sharp. Ahí se presenta la obra de la artista suiza-brasileña Lila de Magalhaes (Río de Janeiro, 1986), quien actualmente mantiene su residencia en Los Ángeles, California, EUA.


La muestra se titula Spank the Skay, que consta de cinco piezas de mediano y pequeño formato que versan sobre lo celestial y lo terrenal.


Los textiles bordados, cerámica, lana, y un video bajo el lenguaje pictórico en el cual se inscribe su producción, es variada y múltiples: abarca desde la producción de libros para niños y el diseño textil japonés, hasta la creación bajo el simbolismo europeo.


Resulta muy atractivo e inquietante que en esta serie el espectador logra identificar estos aspectos, haciendo de la propuesta un universo simbólico bajo una estética sutil y lograda.


La temática de lo terrestre y concreto, así como de lo divino, dan cuerpo a la propuesta.


Las piezas son etéreas, bordadas sobre un bastidor hecho de tela de cubrecama, que han sido teñidas. El dibujo fue bordado de manera meticulosa, produciendo diferentes calidades de línea y color. 

Los elementos formales que se llegan a identificar en esta ocasión para abordar su temática, son: gusanos, hadas, plantas, cuerpos, insectos, frutas, etc. Muchos de ellos conviven de manera divertida con toques de humor; todo ello exige un acercamiento para ir desentrañando las diferentes relaciones que se han ido bordando de manera sutil y libre.

El resultado es muy afortunado, las piezas funcionan y ofrecen un universo propio.

El texto escrito por el curador añade que la artista “se basó en su infancia pagana y hippie veladora del sol y la tierra y la fe católica de sus abuelos. También se inspiró en la Catedral Metropolitano de la Ciudad de México, cuya lucha majestuosa y simbólica va dirigida hacia el cielo, siempre se contradice con su batalla contra la gravedad, ya que se hunde cada vez más en la tierra famosa pues está construida sobre un sedimente lacustre. La Catedral, como gran parte del Centro Histórico de la Ciudad de México, se está literalmente hundiendo”.

Lo que se plantea es la relación entre el ascenso y descenso, dos fuerzas simbólicas.

Lo esencial es, así, el que las piezas tejen con su propio lenguaje una propuesta que aborda lo simbólico. 

Spank the Skay permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre, y se puede visitar asimismo en la pagina luludf.com.   

lulu se encuentra ubicada en la calle Bajío 231, en la Colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, 06760 de la Ciudad de México. Horario de viernes a sábado de 11 a 18 horas.

Comentarios