Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada sábado, presentamos nuestras recomendaciones de actividades culturales para seguir este fin de semana.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 09:52

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Como cada sábado, presentamos nuestras recomendaciones de actividades culturales para seguir este fin de semana.

“Ofrenda infinita desde casa”

En el marco de la campaña “Ofrenda infinita desde tu casa. Celebración virtual de Día de Muertos 2020”, de la Secretaría de Cultura capitalina que inicia este 24 de octubre como parte de la jornada “Memorial: 9 días de Resiliencia”, este sábado a las 20 horas las redes sociales de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México, en específico el Faro Perulera transmitirá una Exploración Poética que cuestiona la fugacidad de la vida en tiempos de crisis; y al día siguiente, el domingo, el Faro Indios Verdes compartirá una ofrenda-homenaje elaborada por su comunidad, también a las 20 horas. Y así cada día hasta el 2 de noviembre, los Faros compartirán diversas actividades con el propósito de generar empatía y reflexionar sobre la resignificación en estos tiempos de pandemia ante una fecha tan importante en nuestro país como lo es Día de Muertos, o “Todos Santos” como se conocen en algunos estados del país. Para mayor información sobre las actividades puede consultar la Red de Faros en Facebook.

El regreso del Centro Cultural del Bosque

El Centro Cultural del Bosque vuelve a sus funciones presenciales, luego de meses cerrado por la contingencia sanitaria. Y debido a ella el aforo de sus espacios será apenas del 30%. El Teatro de la Danza Guillermina Bravo reabre con la obra Dorje, de la compañía Nohbords Danza Contemporánea y Arte Visual, con funciones el sábado 24 a las 13:00 y 19:00 horas y domingo 25 a las 18:00. Dirigida por Vicente Silva, VSS Compañía de Danza, hará lo propio en la Plaza Ángel Salas, con su versión libre de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, con funciones el sábado 24 y domingo 25 a las 14 horas.

Teatro Julio Castillo

En el Teatro del Bosque Julio Castillo, la Coordinación Nacional de Teatro reinicia con dos estrenos Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer, con las compañías Engranaje Invertebrado y El Rinoceronte Enamorado, dirigidas por Daniel Primo y Caín Coronado. Se presenta sábados a las 19:00 horas y domingo a las 18:00, en temporada del 22 de octubre al 15 de noviembre. Y la Compañía Nacional de Teatro presenta en el Teatro Orientación Las mujeres de Emiliano, escrita y dirigida por Conchi León, que con la actuación de Gabriela Núñez y Azalia Ortiz, dan voz a las mujeres que retoman la ideología de Emiliano Zapata. Sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 hasta el 22 de noviembre. La cartelera completa puede consultarse en los sitios web danza.inba.gob.mx y teatro.inba.gob.mx. El Centro Cultural del Bosque se encuentra en Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, detrás del Auditorio Nacional, estaciones del Metro y Metrobús Auditorio.

Concertistas de Bellas Artes

Con una presentación de gala, los Concertistas de Bellas Artes se suman a la celebración mundial por el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven. Participan la pianista María Teresa Frenk, con Cuatro poemas para piano, de Leonardo Coral, inspirada en los poemas El sueño y Sábados del escritor argentino Jorge Luis Borges; Claudio Herrera con Sonata núm 17, Op. 31 núm 2 y La tempestad, del llamado –en el más conocido cliché–genio de Bonn. Igualmente se rinde un homenaje al compositor mexicano Arturo Márquez, y el concertista Emmanuel Padilla interpretará una versión para arpa del famoso Danzón núm. 2, con arreglo realizado por el propio solista. Y concluyen los pianistas Carlos Adriel Salmerón y Erik Cortés Alcántara con Variaciones para dos pianos sobre un tema de Beethoven, Op. 35, del autor francés Camille Saint-Saëns, compuesta a partir del minueto de la Sonata núm. 3, Op. 31 de Beethoven. La gala es este domingo 25, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, colonia Country Club, Metro General Anaya.

Presentación musical virtual

Continúan también las presentaciones virtuales. Como la de la Banda Sinfónica Comunitaria “K’eri Tinganio” (grandeza de Tingambato, en purépecha), Michoacán, que para celebrar su sexto aniversario ofrecerá una presentación este domingo 25 a las 13:00 horas. Fundada en 2014, con 90 niñas, niños y jóvenes, y parte del Sistema Nacional de Fomento Musical, la banda interpretará la Sinfonía núm. 94 La sorpresa, de Joseph Haydn ­­–en una versión de arreglo multinivel en la que participan casi todos los integrantes de la agrupación–, la “Danza de los cisnes”, de la suite El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Tchaikovsky, y el son abajeño Kinu fapinari (perlita, en purépecha), del compositor michoacano Julio Granados Ascencio, originario de Ichán, considerado uno de los músicos más prolíficos de la región, interpretación a la que se sumarán los maestros de la banda. El concierto podrá disfrutarse en Facebook

Bordados “los tenangos”, en “Cartografía de la memoria”

Espacio único para dimensionar lo mágico, pleno y misterioso de nuestra riqueza multicultural, el Museo de Culturas Populares en el centro de Coyoacán, abre de nuevo sus puertas en Avenida Hidalgo 289, colonia El Carmen: Cartografía de la memoria exhibe bordados de tamaño mural con un universo fascinante de personajes, naturaleza, animales que se convierten no sólo en una pieza de arte sino en un relato. Aproveche la oportunidad del asombro con el alucinante arte mural de los bordadores y bordadoras de “la cuna de “los tenangos” San Nicolás, estado de Hidalgo. Entrada gratuita de 11 a 18 horas.

Casa Lamm y la exposición virtual del oaxaqueño Demián Flores

“Estandartes, lienzos para la memoria” es el título de la muestra a la cual el centro cultural Casa Lamm invita desde las 19 horas del día 28, para apreciar la más reciente producción de pintura de Demián Flores (acceder a la cuenta Facebook @casalammgaleria). En ella el oaxaqueño recoge una tradición de los pueblos del Istmo de Tehuantepec para enfrentar una enfermedad que se llamó “cinco conejos”, y que atacaba a los niños, por lo cual –como nos dice Víctor Cata en el texto del catálogo–, la gente llevaba a sus santos unos “amuletos de fe” para agradecer la curación, en la misma línea de los llamados exvotos. Son 25 las coloridas pinturas de la serie de Flores. Casa Lamm se ubica en Álvaro Obregón 90, colonia Roma. Tel. 5555251332.

Comentarios