Cultura

Diálogos con Elena Garro

Alrededor de la figura y acciones de Elena Garro se ha generado un sinfín de opiniones e interpretaciones, con lo cual la han condenado al escarnio o al olvido.
martes, 27 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elena Garro es una de las escritoras mexicanas importantes del siglo XX.

Sus novelas, cuentos, teatro, actividad periodística, y su vida misma, han jugado un papel fundamental dentro de nuestra cultura. Alrededor de su figura y acciones se ha generado un sinfín de opiniones e interpretaciones, con lo cual la han condenado al escarnio o al olvido.

El libro que acaba de salir a la luz, Diálogos con Elena Garro. Entrevistas y otros textos, de Patricia Rosas Lopátegui, se convierte en una gran aportación para desmentir, clarificar y profundizar respecto a su participación o no en el movimiento del 68, por ejemplo, sus relaciones con políticos y personajes diversos, su manera de analizar y desmentir de lo que la acusaron, y su propia biografía.

Rosas Lopátegui hace una investigación exhaustiva de su vida y recopila una cantidad impresionante de materiales que nos acercan a Garro con más verosimilitud, como escritora, agente cultural y mujer. Es un libro de más de mil 500 páginas, editado por Gedisa, dividido en dos volúmenes: “Antes y después del exilio”, el primero, y “El retorno del exilio”, el segundo.

Contiene documentos y una importante sección de fotografías de la escritora en diferentes épocas, tanto personales como tomados de artículos de periódicos y revistas.

A través de muchísimas entrevistas conocemos a Elena Garro desde su propia visión. Sabemos de ella por sus palabras y por la perspectiva que cada reportero imprime al diálogo. Encontramos aquí a periodistas como Patricia Cardona, Fernando de Ita, Vilma Fuentes, Hernando Garza, Mónica Mateos, Guadalupe Pereyra, Niza Rivera y Patricia Vega, entre muchos otros, que nos abren los ojos y nos aclaran muchos hoyos negros construidos alrededor de su vida.

A través de infinidad de entrevistas sabemos de literatura, de teatro, de la creación, del ambiente político y cultural de su momento, y de muchas particularidades de su vida que ella necesitaba aclarar.

En el libro también, la autora reúne artículos y ensayos que diferentes especialistas escriben sobre la obra de Elena Garro. Las distintas perspectivas con las que se abordan los diferentes géneros en los que incursionó la autora, van formando un rompecabezas rico para revisar. Son materiales publicados en diferentes medios a lo largo de más de 60 años que habían estado dispersos y que ahora reunidos son de gran impacto.

El libro puede leerse según los intereses particulares de cada lector; sin necesidad de respetar la linealidad cronológica. Es un libro de consulta con un estudio preliminar que la autora hace en cada uno de los volúmenes y que nos guían, a través de su mirada, en los aspectos significativos de esta gran autora.

Diálogos con Elena Garro. Entrevistas y otros textos, de Patricia Rosas Lopátegui, se ha presentado en diferentes espacios de manera virtual y lo hará nuevamente en noviembre en la Feria del libro de Guadalajara. Es un libro imprescindible para la historia cultural de México, que ve a Elena Garro desde la otra cara de la moneda, donde los documentos hablan más allá de los rumores y las suposiciones, y su vida y su obra se mezclan para conformar un corpus verificable y rico en perspectivas.

Comentarios