Cultura

El premio CaSa reconoce a 40 autores de creación en lengas originarias

Participaron maestros indígenas y también docentes y estudiantes de educación media superior y superior que a través de su literatura recuperan las historias de sus pueblos y sus vivencias cotidianas.
martes, 27 de octubre de 2020 · 08:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fundado por el artista plástico Francisco Toledo (1940-2019), el Centro de las Artes San Agustín (CaSa), localizado en Etla, Oaxaca, dio a conocer este día los nombres de los ganadores de los premios de creación literaria para escritores en zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, mazateco, chatino y chinanteco.

Al hacer el anuncio de los autores que recibirán el galardón este 2020, el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), consideró que es una muestra de la fortaleza de la creación en lenguas originarias:

“En esta emisión pudimos apreciar cómo los hablantes de lenguas como el ombeayiüts, chatino, chinanteco, así como mazateco presentaron una cantidad considerable de trabajos que nos muestran cómo las literaturas de estos pueblos están vivas y nos auguran un gran futuro a través de su palabra escrita”.

Destacó que participaron maestros indígenas y también docentes y estudiantes de educación media superior y superior que a través de su literatura recuperan las historias de sus pueblos y sus vivencias cotidianas con lo cual se incentiva la creación literaria y presentan su palabra escrita al mundo.

A través de un comunicado, CaSa destacó que en la convocatoria de este año se sumaron tres lenguas nuevas a los premios (chinanteco, chatino y mazateco).

Ganadora de uno de los premios en chinanteco, en la categoría de Textos basados en la tradición oral, Gabriela Santiago Cuevas, originaria de Rosario Temextitlán, dijo ahí que el premio representa un mensaje para su comunidad “de lo indispensable e importante que es conservar nuestra cultura y nuestras tradiciones cuando salimos del lugar de donde somos. Es entonces cuando nos damos cuenta de lo afortunados que somos y la riqueza que poseemos”.

La escritora es pasante de la carrera de biología, tiene 27 años, y lamentó que las nuevas generaciones no hablen su lengua y estén perdiendo la escritura, porque se sigue considerando que lo ideal es aprender español, pues la lengua original, no los “lleva a nada” y confió en que la noticia de este reconocimiento contribuya a que su comunidad le dé mayor importancia a sus tradiciones.

Ella recupera en su escrito una historia “muy conocida en la chinantla, la Cruz de Cerro de Zacate, mis abuelos y mi papa siempre me cuentan muchas historias y retomé esta que conocía desde niña”.

La autora Luvia García Mendoza, de 23 años, ama de casa y artesana de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, coincidió en que los premios ayudan a poner en alto sus lenguas maternas.

Los premios incluyen para cada una de las lenguas las categorías Narrativa, Poesía, Canción, Textos basados en la tradición oral, Literatura para niños, cada uno de los ganadores recibe 30 mil pesos y, en algunos casos, una obra artística de artistas como Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Demián Flores, Ixrael Montes y Filogonio Naxín.

Asimismo, se anunció al ganador del premio FAHHO-CASA, que otorgan de manera conjunta el Centro Cultural con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), a una persona que “haya hecho una extraordinaria labor en la promoción de las lenguas”, sea con iniciativas individuales o colectivas. Este 2020 se le concedió a Cipriano Ramírez Guzmán, de la Comunidad Santa María Ixcatlán, promotor del ixcateco.

Cabe destacar que además de la categoría de Literatura infantil, se da un premio Infantil, que en esta ocasión fue para el niño de 7 años, Fausto Gael Carrasco Echeverría, de la comunidad San Mateo del Mar, hablante de ombeayiüts.

Entre los ganadores pueden mencionarse a José Luis García Martínez, Neri Palacios García, Heriberto Prado Pereda, Claudia García Baltazar, María Elena Méndez Cortés, Rosalba Benítez Morelos, Rufino Santiago Ramírez, Xóchitl Rodríguez Orozco, Víctor Manuel Francisco Gómez, Justina Betsy Vásquez Cardoso, Estela Vásquez Martínez, Epifanio Noé Alcántara Gómez, Adela Luna Ríos, Osbelia Rocío Morales y Heriberto Miguel Méndez.

La lista completa puede consultarse en la página www.casa.oaxaca.gob.mx

Comentarios