Cultura

Murió el escultor Pedro Cervantes, Premio Nacional de Ciencias y Artes

Entre las obras destacadas de Pedro Cervantes están “Máquina del espacio”, “Sirena y astronauta”, “El hombre y la pesca” y “El águila y la serpiente”.
martes, 27 de octubre de 2020 · 23:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escultor Pedro Cervantes, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, falleció de un paro cardiaco, a los 87 años de edad.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, recordó a Cervantes como un escultor cuya maestría en los metales realzó distintos espacios públicos.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Pedro Miguel de Cervantes Salvadores, su nombre de pila, fue discípulo de artistas como Germán Cueto e Ignacio Asúnsolo, y trabajó de cerca el muralismo escultórico con David Alfaro Siqueiros, y metales con Rodrigo Arenas Betancourt.

Recibió diversas distinciones, como el reconocimiento “Salón de Artistas Jóvenes” por su obra ‘Escultura’ (1965), el premio “Elías Sourasky” por su escultura ‘Ícaro’ (1968), Mención Honorífica en la Feria de la Plata de Taxco, Guerrero (1969), premio del “Salón de la Plástica Mexicana” por ‘Epicicloide’ (1972) y el premio Presidente Nobutaka Shikinai de Japón. 

El artista perteneció al Sistema Nacional de Creadores y fue miembro de la Academia Mexicana de las Artes desde 2002, en la categoría de Escultura. 

“En una experiencia pionera de arte conceptual, realizó la exhibición de su ‘Gallo de Pelea’ (1960), que consistió en deambular una escultura por el Centro Histórico de la Ciudad de México; fue registrada en un ensayo fotográfico por Nacho López y más tarde comentada por Raquel Tibol como ‘la primera actividad conceptual de México’”, se lee en la página web de esa institución.

Añade: “En 1966, su obra monumental ‘Máquina del espacio’ marcó el inicio de su trabajo con elementos industriales, incorporando el hierro forjado y soldado, chatarra, acero inoxidable y madera”.

Entre las obras destacadas de Cervantes están “Máquina del espacio”, “Sirena y astronauta”, “El hombre y la pesca” y “El águila y la serpiente”.

Instituciones como Cultura UNAM y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México también lamentaron el deceso del escultor.

   

Comentarios