Cultura

A pesar de pandemia, añoran festival artístico en Poza Rica

Los habitantes de Poza Rica, Veracruz, añoran sus encuentros artísticos, y uno de ellos es “Poza Rica de las Artes”, que se solía realizar en este mes
sábado, 31 de octubre de 2020 · 23:27

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Los ciudadanos de Poza Rica, Veracruz, municipio petrolero y con las actividades culturales más fuertes en esa zona norte, añoran sus encuentros artísticos, y uno de ellos es “Poza Rica de las Artes”, que se solía realizar en este mes.

Así lo han dejado en claro los pozarricenses en redes sociales, pues a tres años de distancia de la última edición y la pandemia por covid-19, el encuentro que programaba en promedio unas 150 actividades logró estrechar lazos con municipios colindantes como Cazones, Coatzintla, Papantla, Tihuatlán y Tuxpan.

De ahí que algunos de los videos de presentaciones de la Compañía Nacional de Teatro, el Ballet de la Ciudad de México, el Taller Coreográfico de la UNAM, y conciertos de Eugenia León, Lila Downs y Francisco Céspedes que fueron parte de su programación se estén reviviendo a través de post en redes sociales, Facebook y Twitter, principalmente. El municipio de la zona norte tiene una población de 185 mil habitantes.

Lo anterior aunado al tema musical “Poza Rica de las Artes” compuesto por el músico Rodrigo Casares, tema que se grabó hace cuatro años en puntos representativos de esa ciudad y que también a la fecha se sigue compartiendo en redes.

Al respecto, María del Carmen Ramírez Chávez, exdirectora de arte y cultura local, recordó en breve entrevista telefónica sobre el encuentro artístico:

“Se trató de un proyecto personal en el que me acompañaron un grupo de amigos en 2014 cuando se realizó en el ayuntamiento, y aunque duró solo tres años, las actividades quedaron muy marcadas en la memoria de todos, y me pareció muy curioso que, en los últimos meses, sobre todo agosto-septiembre y en plena pandemia haya resurgido con comentarios en donde lo añoran. Aunque la posibilidad de que se realice ahora es poca debido al confinamiento y el semáforo sanitario, sería maravilloso buscar su reactivación el próximo año”.

Sobre el tema musical, Rodrigo Casares, quien también es líder del grupo Ro & Los Mambotango, comentó:

“Fue un festival muy querido, hice la composición del tema y me enorgullece que se siga reposteando en Facebook y que la gente lo comente.

“Es muy curioso que aquí (en Poza Rica) lo recuerden, tuvo muchas cosas cuentacuentos, teatro, danza, música, creo que la ciudad gozó de un nivel esplendorosos a nivel cultural y quiero decirlo así, porque todos sabían del festival, por muchos años Poza Riva estuvo muy alejada de la cultura y durante el tiempo que duró el festival acercó a mucha gente, y en algún punto creció en reconocimiento hasta más que el mismo Cumbre Tajín, ojalá haya posibilidad de rescatarlo, a muchos nos gustaría”, finalizó el compositor, quien adelantó trabaja en el que será el tercer disco de su agrupación.

Comentarios