Cultura

A un año del deceso de la muralista Rina Lazo (1923-2019)

La última obra de la muralista Rina Lazo, "El Inframundo Maya", aún aguarda el momento oportuno para exhibirse en nuestro país
sábado, 31 de octubre de 2020 · 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A un año de la muerte de la muralista y activista social Rina Lazo Wasem (1923-2019), que se cumple este 1 de noviembre, su última obra, el mural El Inframundo Maya, aún aguarda el momento oportuno para exhibirse en nuestro país.

La obra adquirida por el Museo Mexic-Arte de la ciudad de Austin, Texas –recinto que le entregó en 2018 la Presea en Artes Visuales “por logros de toda una vida en las artes y la cultura”–, se presentará previa partida al país vecino del norte, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, según lo afirmó en su momento la propia artista, esposa también del “frido” Arturo García Bustos (1926-2017).

En la edición de Proceso #2244 la reportera Judith Amador dio a conocer que ni la Secretaría de Cultura ni el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura habían precisado fechas para exhibir el mural, el cual estaba “casi concluido”, pues Lazo plasmó sus últimas adiciones apenas un par de semanas antes de su deceso: dos coloridos búhos tomados de la leyenda llamada del tunkuluchú, el ave mensajera de la muerte.

La discípula de Diego Rivera relató al reportero Armando Ponce que cuando era niña y vivía en su natal de Guatemala, su madre la llevó a unas cuevas en Cobán en donde se encontraba el inframundo maya. E inspirada en esos recuerdos realizó la obra de 8 por 3 metros cuadrados.

La artista de origen guatemalteco, y amante de las tradiciones mexicanas, falleció un 1 de noviembre de un paro fulminante en su casa de Coyoacán, en la llamada “Casa de la Malinche” o “Casa colorada”. Previo a ello, entre sus últimas actividades, el 21 de octubre, acudió a la presentación del volumen Ellas. Las mujeres del 68 (Ediciones Proceso) de Susana Cato, en la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo. La charla ahora histórica fue reporteada y grabada en video por el coordinador de Espectáculos de Proceso, Roberto Ponce.

Ahí estuvieron la autora, la muralista, Ana Ignacia “La Nacha Rodríguez”, el cantautor Ismael Colmenares Maylo, de Los Nakos y Juan Guillermo López, coordinador de Ediciones Proceso, quien falleció recientemente, este sábado 24 de octubre.

Durante esa presentación Lazo Wasem, activista social y promotora cultural contó cómo llegó en 1968 a la prisión de Lecumberri, pues ella fue una de las “mujeres del 68”:

“Me habían arrestado por firmar el 27 de agosto, con Juan Rulfo, José Revueltas, Carlos Monsiváis, Manuel Felguérez y otros, un desplegado del Comité de Intelectuales, Artistas y Escritores apoyando al movimiento estudiantil. Y, sin duda, por ser guatemalteca…

“Era un patiecito donde había unos cuartitos de lámina donde las celadoras te metían y ponían candado. En el que me asignaron había un montón de colchones llenos de ratoncitos… Yo buscaba algún lapicito para dibujar lo que viví, nos bañábamos con agua helada y en un momento pude dibujar a las presas bañándose bajo la regadera entre rejas”.

Ese dibujo es la portada de Ellas. Las mujeres del 68.

Comentarios