Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana presentamos las sugerencias de actividades que el equipo de reporteros de cultura y espectáculos realizan para sus lectores
sábado, 31 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Como cada fin de semana aquí las sugerencias de actividades que el equipo de reporteros de cultura y espectáculos realizan para sus lectores:

Día de Muertos en museos

Como parte de las celebraciones del Día de los Muertos, museos del INBA montarán los tradicionales altares y ofrecerán diversas actividades para este fin de semana: El Museo Nacional de Arte (Munal) convoca, a través de sus redes sociales, a un concurso de tapabocas intervenidos relativos a la celebración. Y en el recinto, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, Metros Bellas Artes y Allende, este sábado 31 de octubre, de 11:00 a 17:30 horas, se inaugura la muestra de gabinete El eterno retorno. La muerte en las colecciones del Museo Nacional de Arte, que reúne 14 piezas emblemáticas de su acervo en torno al binomio vida-muerte. También abierto al público, el Museo Nacional de San Carlos, localizado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, Metro Revolución, monta una ofrenda dedicada a las 11 mujeres artistas que forman parte de su colección permanente. Se puede visitar del 29 de octubre al 29 de noviembre, de 10:00 a 17:30 horas. Lunes cerrado.

Por su parte, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo dedica su ofrenda a las víctimas de la pandemia y a los 50 años de la pérdida de la Casa Cueva de Juan O’Gorman. Asimismo, se podrá disfrutar virtualmente de la exposición 10 años de ofrendas.

Día de Muertos en Los Pinos

Con motivo de la conmemoración de Día de Muertos y a manera de homenaje a las personas fallecidas por covid-19, el Complejo Cultural Los Pinos preparó una serie de materiales en video con motivo de esta tradición que podrán ser disfrutados a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) desde este 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre. También lanzó la invitación a los mexicanos para participar en la Ofrenda Colaborativa 2020 en las mismas fechas mencionadas que enmarcan el luto nacional declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en memoria de las más de 90 mil personas fallecidas a causa del virus. Para ello invitaron a realizar una Ofrenda Colaborativa virtual enviando al correo electrónico contactolospinos@cultura.gob.mx fotografías de sus ofrendas y de sus seres queridos fallecidos, acompañadas de un breve mensaje, además de publicar imágenes de sus cuentas personales en redes sociales etiquetando al Complejo Cultural Los Pinos, y usando los hashtags #ContigoAlMásAllá y #OfrendaInfinita.

Charla virtual “Todos vs Trump”

En el marco de la campaña que realiza el “Colectivo Binacional vs Donald Trump” desde hace cuatro años, y en repudio a las políticas anti-inmigratorias del actual presidente estadunidense y contendiente para reelegirse este 3 de noviembre en históricas votaciones, el periodista y escritor Federico Campbell Peña realizará este sábado a las 19 horas la charla virtual “Todos contra Trump”, sobre los murales artísticos que se han creado en distintos puntos de nuestro país buscando hacer reflexionar, repensar la política y generar memoria histórica contra ese presidente norteamericano, esto será a través de la revista de contracultura DeGeneración, con la conducción de Carlos Martínez Rentería y Emiliano Escoto. La plática será a través de esta cuenta web.

Diálogos virtuales sobre Elena Garro

Con motivo del reciente lanzamiento de Diálogos con Elena Garro, dividido en dos volúmenes: Antes y después del 68 y El retorno del exilio, y editado por Gedisa, la investigadora y especialista en la obra de la autora de Los recuerdos del porvenir, Patricia Rosas Lopátegui realizó hace unos días una plática virtual en el sitio “Desconexión” conducido por Jenn Guerra. Ahí la también profesora de literatura mexicana y latinoamericana en la Universidad de Nuevo México (EU) realizó un breve repaso por la obra de Garro para después desentrañar la aguerrida vida de una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX, cuya labor como autora, agente cultural y periodista quedaron plasmadas en este libro de más de mil 500 páginas. De manera reciente también, la dramaturga Estela Leñero le dedicó una columna en Proceso a este volumen titulada “Diálogos con Elena Garro”. La plática completa con Patricia Rosas Lopátegui se puede revivir entera aquí:

 

Comentarios