Cultura

Reconocimiento a la historiadora Josefina Zoraida Vázquez por 60 años en el Colmex

La historiadora Josefina Zoraida Vázquez y Vera se ha dedicado fundamentalmente al estudio de los siglos XVIII-XIX, se ha especializado en temas como la relación México-EU, la Reforma y sus protagonistas, entre ellos Benito Juárez
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 00:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Colegio de México (Colmex) rendirá un homenaje este jueves 12 a la historiadora emérita Josefina Zoraida Vázquez y Vera por sus 60 años de trayectoria dentro de dicha institución, de cuyo Centro de Estudios Históricos forma parte desde 1960.

El homenaje, que será transmitido de manera virtual, iniciará a las 11:30 con la develación de una placa en el salón 5524, que a partir de ese día llevará el nombre de la doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Historia de América por la Universidad Central de Madrid.

Participarán la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli; la profesora emérita del Centro de Estudios Internacionales, Soledad Loaeza; y la propia Vázquez y Vera.

Al mediodía, en la explanada principal de la sede del colegio, se inaugurará la exposición virtual ‘Josefina Zoraida Vázquez. Historiadora y maestra’.

Al termino de ese acto se llevará a cabo el conversatorio ‘Josefina Zoraida Vázquez. Sesenta años en El Colegio de México’, con las voces de Silvia Giorguli, los historiadores y expresidentes del Colmex Andrés Lira y Javier Garciadiego, y la homenajeada. Moderará el actual director del Centro de Estudios Históricos, Pablo Yankelevich.

Especializada en Historia de Estados Unidos en la Universidad de Harvard, Vázquez es autora y coautora de una vasta obra bibliográfica. Entre sus libros pueden mencionarse ‘Nacionalismo y educación en México’ (1975); ‘The United States and Mexico’ (1987), con su colega Lorenzo Meyer; con él mismo escribió ‘México frente a Estados Unidos’ (2015), que ha tenido varias reediciones; ‘Interpretaciones del siglo XVIII mexicano: el impacto de las reformas borbónicas’ (1992); ‘La fundación del Estado mexicano: 1821-1855’ (1994); ‘México y el mundo: hacia la globalización’ (2000); ‘El nacimiento de las naciones iberoamericanas: síntesis histórica’ (2004), y ‘Dos décadas de desilusiones: en busca de una fórmula adecuada de gobierno, 1832-1854’ (2009).

La historiadora se ha dedicado fundamentalmente al estudio de los siglos XVIII-XIX, se ha especializado en temas como la relación México-Estados Unidos, la Reforma y sus protagonistas, entre ellos Benito Juárez. Asimismo, ha publicado ensayos en incontables revistas, entre las cuales puede mencionarse ‘Historia general de México, Historia Mexicana, Letras Libres, Objeto Tiempo Espacio y Revista Iberoamericana.

Entre sus más recientes libros pueden mencionarse ‘Práctica y Fracaso del Primer Federalismo Mexicano’ (2012), y ‘Los centralismos mexicanos 1835-1846’, que se encuentra en proceso de edición.

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con becas, premios y galardones. En 1993 recibió el Premio Andrés Bello que otorga la Organización de Estados Americanos, en 1999 el Premio Nacional de Ciencia y Artes, y en 2008 la Medalla 1808 del gobierno del entonces Distrito Federal. La Secretaría de la Defensa Nacional le entregó la Gran Orden “Victoria de la República” en 2017 y es Doctora Honoris causa por la UNAM y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; ambos doctorados se le impusieron en 2017.

Además de ser profesora-investigadora emérita del Colmex, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la Academia Mexicana de Historia, desde 1978, y ha sido profesora visitante en las universidades de Texas en Austin, de California en Berkeley, en Duke University, en la Universidad de Puerto Rico, y la Goethe Universität Frankfurt, entre otras.

También ha sido becaria de organismos y fundaciones como la Rockefeller, Farmer, Thinker, Guggenheim, Center of Advanced Studies en the Behavioral Sciences de Stanford, Silvio Zavala, Fullbright y Carolina.

El homenaje será transmitido en vivo a partir de las 11:30 en http://bit.ly/HomenajeJosefinaV%C3%A1zquez y las plataformas Webex en http://bit.ly/HomenajeJosefinaVázquez, YouTube: http://bit.ly/Homenaje_JosefinaVázquez y Facebook Live: https://www.facebook.con/elcolmex.

Comentarios