Cultura

En ceremonia virtual, entregan Premio Bellas Artes de Cuento “Nellie Campobello”

El joven Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano “Nellie Campobello” 2020 se otorgó a Itzel Guevara del Ángel.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 20:02

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- A través de una ceremonia de entrega que fue transmitida por redes sociales, el joven Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano “Nellie Campobello” 2020 se otorgó a Itzel Guevara del Ángel, quien aprovechó sus palabras para recordar la labor de Campobello al darle “voz a los sin voz”.

La obra por la que fue galardonada Guevara del Ángel, fue Domingo de Summertime, publicada por la editorial Paraíso Perdido, misma que reúne 10 cuentos centrados en el ser humano en tiempos de soledad.

La compilación se alzó entre obras recibidas de distintos puntos de nuestro país, Cuba y Venezuela, siendo el jurado las autoras Zita Barragán, Mónica Lavin y Alma Velasco las que decidieron entregárselo a Guevara del Ángel.

Tras la lectura del acta del jurado, Laura Elena Ramírez Rasgado, Subdirectora General del INBAL expresó que la obra ganadora:

“Seguramente nos hará reflexionar por los tiempos que estamos viviendo. A partir de distintas historias los protagonistas viajan a través de la pluma de Itzel que acerca los personajes con el lector y los vuelve un tanto empáticos”, expresó Laura Elena Ramírez Rasgado, Subdirectora General del INBAL.

Por su parte, Guevara del Ángel --veracruzana de nacimiento, narradora y promotora cultural--, agradeció a las instituciones convocantes y enumeró tres grandes coincidencias que le trajo su nominación:

La primera, afirmó, fue que hace 11 años cuando visitó Durango para presentar su primer libro, lo cual le causó gran timidez al convivir con representantes del mundo cultural y ser llamada “escritora”. La segunda fue que sus primeros acercamientos con la escritura vinieron acompañados de la lectura de los cuentos de Mónica Lavín, quien ahora formó parte del jurado que la nominó como ganadora: “Ella parecía entender lo que yo buscaba, sus temas, sus personajes, la manera de abordar el género me hablaban directamente a mí”.

Entre las obras de la merecedora del Premio Bellas Artes de Cuento “Nellie Campobello” se encuentran Santas madrecitas, A qué le temen los niños, El jardín de las preocupaciones y la antología personal Mami está enferma, ello además de haber obtenido en 2016 el Premio Nacional de Novela Corta de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano “Nellie Campobello” es otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con el Gobierno del estado de Durango, mediante el Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Los predecesores del joven galardón son el colombiano Miguel Ángel Manrique por Las preocupaciones, quien lo recibió el año pasado; y el tapatío Antonio Ortuño por su obra La vaga ambición, en 2018.

Comentarios