Cultura

Tres décadas de rock con El Haragán y Cía

El grupo El Haragán y Compañía celebró sus 30 años de existencia a través del concepto de conciertos virtuales “Irrepetible”, en el que también rindió homenaje a las celebridades que murieron este 2020
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 23:41

CUIDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Con una intensa y emotiva gala rockera, el grupo El Haragán y Compañía celebró sus 30 años de existencia a través del concepto de conciertos virtuales “Irrepetible”, donde también rindió homenaje a las celebridades que fallecieron en este 2020.

La sensible ofrenda quedó enmarcada en el ápice del show cuando el líder Luis Álvarez, alias El Haragán, dedicó la rola “No estoy muerto” a figuras que perdieron la vida este año: Charlie Monttana (1961-2020), Arturo Huizar (1957-2020), Óscar Chávez (1935-2020) y Pau Donés (1966-2020).

“Este ha sido un año irrepetible porque es un cambio de era y crecer duele, y crecer mata también, pero todo lo que mata da vida también”, lamentó el vocalista mientras entonaba el popular estribillo de su pieza emblemática:

No estoy muerto, simplemente estoy durmiendo

Un bello mosaico de fotografías desfilaban en la pantalla monumental como telón de fondo del escenario, donde además de verse a las mencionadas estrellas musicales, fueron recordados asimismo José José (1948-2019), Juan Gabriel (1950-2016), Gustavo Cerati (1959-2014), Betsy Pecanins (1954- 2016), Rita Guerrero (1964-2011) y Eduardo “Lalo” Tex (1959-2016), entre otras estrellas más.

La tocada virtual arrancó a las 20:30 horas con “Hasta lo más que aguantes”, que tras una breve pausa para afinar el sonido la repitieron nuevamente en tanto el rockero expresó:

“Ahora sí, vamos en serio”.

La calidad sonora rápidamente relució envolviendo los tímpanos y las emociones cuando entró con todas las energías cargadas la compañía rocker, misma que engalanó durante todo el festín con las ejecuciones del impecable Jorge Cox Gaitán (violín), Jerónimo García (trombón), Enrique Sida (trombón), Christian Rodríguez (bajo), Gabriel Salazar (saxofón), Levith Vega (batería), Francisco Yescas (guitarra) y el hijo de El Haragán, Moisés Álvarez (guitarra acústica).

Vivan los rupestres

El cantante nacido el 25 de diciembre de 1967 en Tlalnepantla, Estado de México, ofreció un recorrido de temas pocas veces tocados así como éxitos de su carrera, muchos de ellos influenciados por los integrantes del Movimiento Rupestre de los sismos de 1985, escuchándose los cortes “Antagonismos” y “Sueños de la ciudad”.

De principio a fin distinguió la sencillez y el carisma del también letrista, conectando velozmente con sus fans a través del chat en vivo que le aclamaban y a quienes les decía:

“Estamos aquí en vivo con ustedes, aunque no es el mismo calor vamos a echarle ese calorcito a esto y un poquito de más fuego”.

Retumbaban los guitarrazos y batacazos con “El Chamuco” para dar paso a “J. C. del Barrio”, así como “Por si pierdo la razón” y de vuelta la insigne “No estoy muerto”. Visiblemente contento por la presentación, Luis anotó que este 2020 representaba las fiestas del 30 aniversario de su agrupación (“recuerden que hay grandes tocadas por delante muchachos, grandes festejos, no más que nos levanten el castigo y ya la hicimos”).

La producción gozó de una colorida plasma gigantesca detrás de la banda, donde brillaron atractivos diseños cobijados de buen rocanrol al ritmo de “Purgante de amor” y “Muñequita sintética”, en la cual volaban papelillos en escena. “En los años treinta” y “Sobreviví”, configuraron la exitosa pachanga para rasgar “En algún lugar en el cielo”, de la cual aprovecharon también dedicatoria a todas las personas y familias que han padecido el coronavirus.

Parecía que finiquitarían con “Aburrida la vida”, pero brindaron una más, “Bajando en la esquina”. Luis Álvarez agradecía a la audiencia y presentó a cada uno de sus músicos, quienes a su vez se rindieron del mismo modo a sus seguidores. El éxtasis y catarsis virtual vibraban en comunión correspondida en la plataforma digital Ticketmaster Live cuando el reloj pasaba las 22:30 horas.

Próximos espectáculos “Irrepetible” de Ocesa: Fobia (sábado 21 de noviembre, 20:30 horas), Liam Gallagher (sábado 5 de diciembre, 19:00 horas), Alejandro Sanz (5 de diciembre, 20:30 horas), La Lupita (sábado 12 de diciembre, 20:30 horas), Cigarettes After Sex (domingo 13 de diciembre, 19:00 horas) y 31 Minutos (domingo 13 de diciembre, 16:00 horas).

Comentarios