Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana, presentamos las sugerencias de actividades realizadas por el equipo de Cultura y Espectáculos de Proceso para nuestros lectores.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 10:12

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Como cada fin de semana, las sugerencias de actividades realizadas por el equipo de Cultura y Espectáculos de Proceso para nuestros lectores.

La Revolución Mexicana a través del cine

Por el 110 aniversario de la gesta revolucionaria, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM (Filmoteca de la UNAM), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Fundación Televisa, prepararon un ciclo de cine. En la página de la Filmoteca de la UNAM se podrá ver el 21 y 22  El prisionero 13 (México, 1933), El compadre Mendoza (México, 1934), ¡Vámonos con Pancho Villa! (México, 1935), de Fernando de Fuentes; La historia en la mirada (México, 2010) y El poder en la mirada (México, 2018), de José Ramón Mikelajáuregui, y Ora sí ¡tenemos que ganar! (México, 1978), de Raúl Kamffer. En FilminLatino se exhibirá el 21 de noviembre, por 24 horas, Cananea (México, 1976), de Marcela Fernández Violante, y el 22 se proyectará, por 24 horas, La casta divina (México, 1976), de Julián Pastor.

Enrique IV de Shakespeare en la CNT

Desde este fin de semana la Compañía Nacional de Teatro (CNT) monta La historia de Enrique IV, Rey de Inglaterra, primera parte de William Shakespeare –basada en el montaje original de Hugo Arrevillaga Serrano y la versión de José Ramón Enríquez–. Bajo la dirección y adaptación de Octavio Michel, la puesta será escenificada hasta el 20 de diciembre y del 14 al 31 de enero por la CNT de jueves a domingo a las 17 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo, como parte de la campaña #VolverAVerte del INBAL. Situada en la Inglaterra medieval, la obra transita en una guerra civil en la que nobleza y bajeza cohabitan y se confunden, a la par que se expone un complejo examen del vínculo entre padre e hijo. El príncipe heredero enfrenta dos modelos: el de su verdadero progenitor, el rey Enrique IV, un hombre más en busca de su propia e imposible paz que del amor de un vástago, y el de Falstaff, un compañero que lo orientará en sus situaciones mundanas y equivalente a un vicio corrosivo, pero fascinante. La intervención del príncipe en el conflicto público lo llevará, tal vez, a resolver el dilema privado. Los horarios de La historia de Enrique IV, Rey de Inglaterra, primera parte también fueron modificados en atención a las medidas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México a fin de contener el alza de contagios por covid-19, entre las que destacan la reducción en los horarios de servicio de los recintos culturales (mismos que pueden permanecer o cambiar de acuerdo con las autoridades correspondientes y el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México). Para más información, escribir correo a publicos.cnteatro@inba.gob.mx

 “Ya me voy”, documental mexicano

Lindsey Cordero y Armando Croda  dirigen este asombroso documental sobre Felipe, un mexicano inmigrante indocumentado en Estados Unidos, quien después de 17 años de vivir en Brooklyn trabajando tres turnos recolectando botellas en la calle y enviando a México la mayor parte de sus ganancias, sueña con reunirse con su esposa e hijos. Cuando llama para anunciarles que ha decidido regresar a México, descubre que están endeudados y necesitan que permanezca en Estados Unidos trabajando para sacarlos adelante. Con el corazón roto Felipe se encuentra en una encrucijada. La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52, Centro Histórico. Horario: 15:30 horas. Teléfono: 5555124243. Obligatorio llevar cubrebocas.

Festival José Alfredo Jiménez

La 11 edición del Festival Internacional José Alfredo Jiménez se efectúa en formato digital con musicales y un recorrido virtual en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la tierra del compositor y cantante de música vernácula, que cumple 47 años de fallecido este 23 de noviembre. Así que el 21 y 22 del mes el público podrá disfrutar visitas, a través del internet, a los museos Casa José Alfredo Jiménez, Bicentenario y del Vino, en fin. La Parroquia de Dolores Hidalgo y el Centro Histórico. El sábado, a las 20 horas, será la Noche bohemia, donde cantarán melodías del artista Arturo Peniche, José Julián y Gabriel Solís. Y el 22, a las 22 horas, Kika Edgar actuará en el Mausoleo José Alfredo Jiménez. La cita es en www.festivaljosealfredpjimenezgto.mx.

El Día de la Música en Disney Channel, Disney Junior y Nat Geo Kids

Disney Channel presenta este sábado 21, desde la 14 horas, una variedad de ritmos con las series A. N. T. Farm, Hannah Montana, Austin & Ally, La casa de Raven y Bizaardvak. El domingo 22, a partir de la 11 horas, ofrecerá otras series y películas: Lemonade mouth, High school musical, Teen beach movie, Descendientes 3 y Zombies 2. En tanto, Disney Junior, a las 9 horas, se une con Vampirina, Puppy dog Pals, Fancy clancy y Mira, la detective del reino.  Y a las 17 horas se estrenará el especial Doc McStuffins: The great MsStuffins Meltdown. Nat Geo Kids transmitirá especiales musicales el 21 y 22 a las 17 horas y un maratón de series el domingo 22, desde las 12:30 horas. Pero la sorpresa de este canal es el 22 a las 21 horas con un especial: Ángeles Azules de Buenos Aires para el mundo. Es un actuación de esta agrupación mexicana de cumbia en la ciudad de Buenos Aires que realizó a principios de agosto del 2019 e intervienen Abel Pintos, Angela Leiva, El Polaco, Julieta Venegas, Lali, Marcela Morelo, Pablito Lescano, Palito Ortega, Soledad, Ulises Bueno y Vicentico, entre otros.

Comentarios