Cultura

"Me duele la pérdida de mi maestro Víctor Flores Olea": AMLO

El presidente recordó a Víctor Flores Olea en su faceta de director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde López Obrador estudió en 1973.
lunes, 23 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- A través de redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso del diplomático y fundador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura, Víctor Flores Olea, quien falleció a los 88 años.

El ejecutivo federal lo recordó en su faceta de director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió en 1973, y se refirió a él como “mi maestro”.

 

También el canciller Marcelo Ebrard expresó sus condolencias. 

 

El deceso de Flores Olea, ocurrido en Acapulco, Guerrero, conmocionó a la comunidad cultural la noche del domingo. A raíz de ello, intelectuales e integrantes del gremio cultural --como el historiador César Moheno, Martha Bárcenas, (Embajadora de México en Estados Unidos), y Alejandra Frausto (secretaria de Cultura federal) lamentaron su muerte.

Quien fuera el primer presidente del Conaculta nació en Toluca, Estado de México, en agosto de 1932, y estudió derecho en la UNAM, así como posgrados en las universidades de Roma y París. 

En efecto, fue profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM entre 1970 y 1975, y de manera posterior ejerció como embajador en la Unión Soviética (1975-1976).

También fue Subsecretario de Cultura en la Secretaría de Educación Pública (1977- 1978); vicepresidente de la Comisión de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO (1977); representante de México ante la UNESCO (1977-1982); Subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; fue el primer titular del Conaculta entre 1988 y 1992, y representante de México ante la ONU, en 1994.

Fue justamente a través de su labor como diplomático y funcionario cultural que obtuvo reconocimientos como las Palmas Académicas de la República Francesa y la Orden del Cruzeiro Do Sul (Gran Cruz), ambos en 1977; la Medalla Simón Bolívar de la Unesco, en 1983; y la Orden Andrés Bello, en 1988.

Hasta antes de su deceso, Flores Olea era investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM.

Comentarios