Cultura

Aclara la SC: Legal, la beca Fonca a la funcionaria de Tampico

Según la Secretaría de Cultura federal el hecho de que Sandra Edith Muñoz Cruz sea funcionaria no es impedimento para recibir el estímulo del Fonca.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 15:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de Cultura del Ayuntamiento de Tampico, Sandra Edith Muñoz Cruz, quien fuera designada para obtener la beca de Creador Artístico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la convocatoria de este año, “está en su pleno derecho”, argumentó la Secretaría de Cultura (SC) federal.

En un documento del vocero de esta dependencia, Antonio Martínez Velázquez, se aclara que el hecho de que Muñoz Cruz sea funcionaria no es impedimento para recibir el estímulo, de acuerdo a la convocatoria. Dichas reglas, explicó, “sólo aplican a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y Sandra Edith Muñoz Cruz es secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Tampico”.

La impugnación al estímulo recogida por esta agencia el viernes 20 citó parte de la convocatoria (párrafo III.12), donde se lee:

“Queda restringida la participación en esta convocatoria para las personas que se desempeñen como servidores públicos de mando medio y superior adscritas a cualquier unidad administrativa, organismo administrativo desconcentrado, entidad, mandato, fideicomiso o contratos análogos de la Secretaría de Cultura, así como para prestadores de servicios profesionales de alguno de los entes ya enunciados, cuya contraprestación sea igual, equivalente u homóloga al salario/sueldo de puestos de mando medio o superior de dicha Secretaría. Tampoco podrán participar quienes se encuentren impedidos por normativa, contrato o mandato judicial”.

Lo anterior es contestado en la misiva, en sus dos párrafos finales, el Director General de Comunicación Social de la SC señala:

“La postulación y selección del proyecto creativo presentado por Sandra Edith Muñoz Cruz, con motivo de su participación en la convocatoria 2020 del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), se efectúo con estricto apego a los términos previstos en ésta, así como en la normatividad que crea y rige al SNCA, donde no se ha detectado falsificación de algún documento/requisito o violación a precepto en materia federal o de algún orden de gobierno.

“En dicho contexto y con estricto apego al principio humano constitucional de certeza y legalidad, corresponde al Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (Fonca) otorgar a la creadora seleccionada por la Comisión de selección de la disciplina de dramaturgia, especialidad dirección escénica, la distinción de creador artístico y estímulo económico que ello conlleva por la temporalidad validada por el Consejo Directivo del SNCA.”

Comentarios