Cultura

En Los Pinos, avances del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec

La muestra presenta fotografías, documentos, extractos de planos, maquetas y semblanzas de proyectos compartidos en sesiones de trabajo.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 23:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Casa Juárez del Complejo Cultural Los Pinos se expone, a partir de este martes, una muestra de los avances de la propuesta conceptual del Plan Maestro para el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, que será itinerante.

La muestra presenta fotografías, documentos, extractos de planos, maquetas y semblanzas de proyectos compartidos en sesiones de trabajo, que han servido como base conceptual y técnica para elaborar instrumentos de actualización, entre los cuales se mencionan el Programa de Manejo Ambiental del Bosque de Chapultepec, el Plan Integral de restauración ambiental, la constitución de la Cuarta Sección, así como el desarrollo de anteproyectos, proyectos ejecutivos, concursos y licitaciones.

La propuesta conceptual está dividida en tres ejes: medio ambiente, social y cultural, y propone la restauración ecológica e hídrica del Bosque de Chapultepec, así como la accesibilidad, movilidad y conectividad de las personas que habitan alrededor y visitan Chapultepec.

Asimismo, la revitalización de zonas con infraestructura cultural, como la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que formarán parte del Nodo de Artes Visuales, además del desarrollo del Nodo de Artes Escénicas donde se contará con el Centro Cultural del Bosque y la creación del Cubo Escénico.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura (SC), los materiales fueron desarrollados por Gabriel Orozco, “quien está al frente del proyecto”, y por su equipo denominado Taller Chapultepec, conformado por Roberto Lindig Cisneros, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México; los arquitectos Benjamín Romano, Roxana Montiel, Mauricio Rocha, Oscar Hagerman, Juan Carlos Cano, Emiliano Godoy y Ernesto Alva; las doctoras Cristina Barros Valero y Cecilia Barraza; los doctores Adalberto Noyola y Alejandro Alva, así como los especialistas en movilidad, urbanismo y legislaciones ambientales, Alberto Marín, Gustavo Carvajal y Raúl Berarducci.

Además, se contó con la participación de Comités Vecinales de Chapultepec, la comunidad cultural, el Consejo Rector Ciudadano y el fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec.

Esta misma mañana la SC dio a conocer que en el marco del segundo aniversario del Complejo Cultural Los Pinos --exresidencia oficial presidencial que fue abierta al público el 1 de diciembre de 2018--, en colaboración con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, se lanzará un billete conmemorativo o “cachito”, como se le conoce popularmente.

Se emitirán 3 millones 600 mil boletos que podrán adquirirse a partir de este miércoles 25 en los módulos de distribución de la Lotería Nacional en todo el país y en la página web. El Sorteo Mayor se realizará el 1 de diciembre a las 20 horas.

Comentarios