Cultura

Reabre la zona arqueológica de Monte Albán

Tras ocho meses de suspensión, este martes se reinician actividades permitiendo un aforo de 100 personas de manera simultánea, para un total de 400 por día.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 15:01

OAXACA, Oax. (apro).- La zona arqueológica de Monte Albán reabre sus puertas luego de permanecer cerrada durante ocho meses por la pandemia originada por el covid-19 para reactivar la actividad turística y económica de la entidad.

Este Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno de los símbolos inigualables de la cultura zapoteca de Oaxaca reiniciará actividades este martes 24 de noviembre donde se permitirá un aforo de 100 personas de manera simultánea, para un total de 400 por día. Se podrá acudir de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas.

Desde el pasado 23 de marzo, en el marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia por el covid-19, cerraron de manera temporal 194 zonas arqueológicas, una paleontológica, 165 museos arqueológicos, locales, metropolitanos y regionales del país.

El anuncio lo realizaron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quienes advirtieron que la reapertura se realiza con las medidas sanitarias más escrupulosas para el cuidado de la salud de los visitantes.

El funcionario federal manifestó que, a partir del pasado mes de agosto, se inició la apertura de algunos recintos culturales que al INAH le corresponde administrar con apego legal y ante la responsabilidad de proteger la vida y salud de sus visitantes; así como de sus trabajadores.

Ahora, Diego Prieto Hernández, señaló que esta zona arqueológica, la cual está ligada a la historia de esta institución luego del hallazgo de la Tumba 7 por el arqueólogo Alfonso Caso, el cual fue trascendental para la historia de México, reabre sus instalaciones con las medidas sanitarias más escrupulosas y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Además, mencionó que para fortalecer la actividad turística de la entidad, se llevan a cabo estas acciones de reapertura, que junto con el Centro Cultural de Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca, son los espacios más importantes de Oaxaca para el turismo nacional e internacional, por lo que se asume este compromiso con responsabilidad para cuidar la salud de las personas y la activación económica del estado.

Antes, Murat Hinojosa y Prieto Hernández hicieron un recorrido a la zona arqueológica, la cual fue la ciudad más importante de Mesoamérica.

Murat Hinojosa destacó que gracias al adecuado protocolo diseñado por el INAH, se están abriendo gradualmente estos sitios de interés mundial privilegiando en todo momento la salud de los usuarios, así como de quienes laboran en este espacio, y con ello, de manera progresiva fortalecer las actividades turísticas de la entidad.

“Hoy reabrimos Monte Albán al público para que las y los oaxaqueños, así como los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de nuestros monumentos históricos, bajo estrictas medidas sanitarias”, resaltó.

Es importante mencionar que el estado de Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo y a la fecha se han confirmado 23 mil 624 casos positivos de coronavirus y mil 856 defunciones desde que inició la pandemia.

Comentarios