Cultura

Murió la cantante y actriz Flor Silvestre a los 90 años

Guillermina Jiménez Chabolla, nombre real de Flor Silvestre, nació en Salamanca Guerrero.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 19:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Flor Silvestre, una de las máximas exponentes del canto regional mexicano, con éxitos como “La yegua colorada" y “Mi caballo cantador”, falleció este miércoles, a los 90 años, en su rancho El Soyate, ubicado en Villanueva, Zacatecas.

La comunidad artística, cultural e incluso política lamentaron el deceso de la intérprete y actriz a través de las redes sociales.

Destacaron los mensajes del gobernador zacatecano, Alejandro Tello Cristerna; el alcalde de Villanueva, Miguel Torres, y otros funcionarios de Zacatecas, además del expresidente Felipe Calderón.

La Secretaría de Cultura federal, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Filmoteca de la UNAM recordaron la labor de Flor Silvestre como actriz del Cine de Oro Mexicano, cuya trayectoria se compone de 70 largometrajes, además de 30 álbumes musicales.

La @andactores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compau00f1era Flor Silvestre, ocurrido el du00eda de hoy....

Posted by Asociaciu00f3n Nacional de Actores on Wednesday, November 25, 2020

En redes sociales también circula un video donde se recuerda el homenaje que se le hizo en 2015 en el teatro Los Angeles Historic Theater California (EU), liderado por su hijo, el compositor y cantante Pepe Aguilar, en el que también participó Ángela Aguilar, la más joven de la dinastía, quien recientemente se lanzó como cantante, en parte apoyada por su abuela, Flor Silvestre. 

Guadalupe Pineda, sobrina de la intérprete, emitió un mensaje en redes sociales, pero hasta el cierre de esta nota ninguno de los cuatro hijos, dos de ellos del cantante Antonio Aguilar y dos del locutor y cronista Francisco Rubiales “Paco Malgesto”, habían emitido información sobre la muerte de su madre.

Recordando a la grande, a la Senu0303ora Donu0303a Flor Silvestre. Querida tiu0301a: en paz descansa, has dejado una estirpe de...

Posted by Guadalupe Pineda Pu00e1gina Oficial on Wednesday, November 25, 2020

Guillermina Jiménez Chabolla, nombre real de Flor Silvestre, nació en Salamanca Guerrero. En su adolescencia la bautizaron como “La voz que acaricia”, por su peculiar estilo interpretativo, sobrenombre que en la década de los cincuenta la XEW cambió por el de “La Reina de la Canción Mexicana”.

Entre sus primeros éxitos musicales se encuentran “Imposible olvidarte”, “Que Dios te perdone”, “Pobre corazón”, “Viejo nopal”, “Guadalajara”, “Cielo rojo” y “Cruz de olvido”. Y entre sus filmes destacan ‘Primero soy mexicano’ ‘Ánimas Trujano’, ‘El bolero de Raquel’ y ‘Las hermanas Karambazo’.

En 2001 la ANDA la galardonó con la Medalla Eduardo Arozamena por más de 50 años de trayectoria artística; en 2010, Flor Silvestre recibió la Medalla Pedro Infante en el Día Mundial del Mariachi, y en 2014 el gobierno del estado de Zacatecas le rindió un homenaje por trayectoria artística.

Un año después el gobierno de Aguascalientes y el Centro Universitario de Los Lagos de la Universidad de Guadalajara también le rindieron homenajes a la cantante y actriz.

 

Comentarios