Cultura

Las acciones detrás de los gestos, la apuesta teatral de Bola de Carne

La puesta teatral "Una cosa" invita al público a desafiar el concepto de Giorgio Celli en La ciencia de lo cómico, cuando dice que: “La vida o se vive o se describe”.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 21:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Resultado de un laboratorio teatral y muestra de la labor, investigación y experimentación que siguen adelante en el sector cultural en los tiempos de pandemia, la puesta teatral "Una cosa" invita al público a desafiar el concepto de Giorgio Celli en La ciencia de lo cómico, cuando dice que: “La vida o se vive o se describe”.

Así lo refirió Bernardo Gamboa, director de la obra y cofundador de Teatro Bola de Carne --junto a Micaela Gramajo--, compañía a través de la cual co-producen junto a Teatro Sin Paredes la puesta “Una cosa”, misma que se estrenó el jueves 26 con funciones de jueves a domingo hasta el 6 de diciembre.

La obra que invita a la audiencia a asistir a “una conferencia sobre acciones y gestos ficticios y no ficticios”, busca diseccionar movimientos en escena, pues a decir de Gamboa, un gesto es el resultado de una información más profunda.

Entrevistado por Apro, Gómez explicó:

“Si respondes con ciertos gestos o miradas a una acción estas revelando mucha información sobre ti, así que en Una cosa nos detenemos en ese microsegundo que nos puede dar una narrativa. La perspectiva teatral es jugar con eso, meterlo en un sistema lúdico y hacer un acto didáctico”.

La obra que a su vez surgió a partir de un laboratorio de Residentes Artísticos del Centro Cultural Helénico será con la que Teatro Bola de Carne cierre el año y muy probablemente abra el 2021, aún en sede por definir.

Analiza el dramaturgo sobre la labor detrás de su compañía:

“Somos una agrupación con once años de experiencia dedicándonos al teatro, a los procedimientos teatrales, pero sobre todo a la investigación, y si hay algo que no paró en estos meses de confinamiento y pandemia fue justamente la investigación, un tema en el que también disfrutamos mucho.

“Lo hemos perfeccionado con el tiempo y la idea no es superar el trabajo de teatro pues la investigación nos permite, más bien, lograr presentar distintitos “platillos teatrales”, y de ahí surgió Una cosa, que seguramente será parte de ‘otras cosas’, pues la idea es presentar una serie”.

Todas las funciones son a las 17 horas en la Casa del Colectivo Teatro Sin Paredes con acceso bajo previa reservación a través de la cuenta Facebook @Teatroboladecarne, cuyo donativo sugerido es de 120 pesos.

Comentarios