Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar…

Como cada fin de semana, presentamos las sugerencias de actividades realizadas por el equipo de Cultura y Espectáculos de Proceso para nuestros lectores.
sábado, 28 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como cada fin de semana, presentamos las sugerencias de actividades realizadas por el equipo de Cultura y Espectáculos de Proceso para nuestros lectores.

Tercer y última llamada para el Festival Marvin 9.5

Este sábado se efectúa el tercer y último día del festival musical Marvin que se realiza en versión digital y totalmente gratuita. Debido a la pandemia renovaron el formato en su décimo aniversario con seis escenarios en distintas ciudades del mundo, por nuestro país participan Ciudad de México y Monterrey, mientras que por España las ciudades de Madrid y Sevilla, de Suecia corresponde Gotemburgo, y de Argentina le tocó Buenos Aires. La fiesta musical se celebrará el próximo sábado 28 de noviembre donde desfilarán vía streaming figuras como Gustavo Santaolalla, El Columpio Asesino, Nortec: Bostich + Fussible, Ceelo Green, La Femme y La La Love You, por mencionar algunos. También se realizarán talleres especiales con el bajista mexicano Sabo Romo (Caifanes), la cantautora chilena Francisca Valenzuela y el grupo argentino de rock Él Mató a un Policía Motorizado. Sobre el cartel musical, Manú Charriton, programador de Marvin, contó a Apro que “para varios el rollo es hacer conciertos, muchos apenas han vuelto a tocar, el regresar lo platican como si fueran a tocar en el Maracaná, es algo interesante y es parte de que la rueda siga girando. En el festival vamos a pasar un ratito lindo para compartir con el público, se va a mover el plano económico y cobrar unos pesos, los artistas van ganar algo de dinero y enseñar su talento”. Para acceder a la plataforma digital en  streaming  tienen el espacio: https://festivalmarvin95.com/register.html. Paralelamente brindarán señales espejo a través de Twitch, Amazon Music MX y Amazon Music US. Los horarios y actividades también pueden consultarse a través de sus redes sociales: https://www.facebook.com/festivalmarvin/. Además invitan a grupos y artistas ingresar a su sitio de internet (https://marvin.com.mx/festivalmarvin95/) para inscribirse en la aplicación Sonnar App y postularse para futuras ediciones.

*

Lectura de “El corazón de la alcachofa”, de Elena Poniatowska

La cantante y actriz Cecilia Toussaint realizará en sesión virtual una lectura en voz alta del cuento El corazón de la alcachofa, de Elena Poniatowska. En éste, la autora narra las anécdotas de una familia y su forma especial de comer esta verdura, con lo que representa las tradiciones y reglas impuestas por la sociedad, las cuales se tienen que vivir, enfrentar o cambiar.
A través del simbolismo de la alcachofa, la escritora adentra al lector en situaciones de la vida cotidiana que llenan de nostalgia. El cuento explora más que un alimento, es una metáfora del amor y las emociones. La actividad se transmitirá este domingo 29 de noviembre a las 17 horas en las páginas de Facebook y YouTube de Extensión Cultural como parte del ciclo ¡Leo…luego existo! 2020.
*

Muestra de Cine contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas

Como parte de la Muestra Internacional de Cine de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas se proyectará el documental de 16 minutos El mismo corazón (México, 2017), de Norali Uribe, donde Julieta desde pequeña determina ser un niño, y después de 37 en una lucha constante por sentirse en plenitud, decide iniciar su proceso de transición a Esteban. También se mostrará la película dramática La extraña, (Alemania, 2010), de Feo Aladag. Se centra en  Umay, nacida en Alemania, quien escapa de un opresivo matrimonio en Estambul, llevándose a su hijo Cem con ella. Espera encontrar una vida mejor para los dos en Berlín con su familia, pero su inesperada llegada les crea un gran conflicto. Sus padres y hermanos se debaten entre el amor por ella y los valores tradicionales de su comunidad. Con Sibel Kekilli y Nizam Schiller. Las dos cintas serán este sábado 28 de noviembre. Y para el domingo 29 está programada Primaria, (Francia, 2017), de Hélène Angel. Aquí Florence es una maestra apasionada, tiene la energía y la fuerza de sus 30 años y los medios a su alcance para conseguir los mejores resultados de sus alumnos y su hijo Denis, que está en su clase este año, desea irse a vivir con su padre. Los tres filmes se pueden ver físicamente en sus respectivos días en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, a las 19 horas, y en internet en la plataforma FilminLatino.

*

Festival de Cine Infantil Churumbela

De manera virtual y presencial se lleva a cabo la 4 edición del Festival de Cine Infantil Churumbela. Ofrece cortometrajes y talleres este sábado y domingo. La película Corazón de mezquite, de Ana Laura Calderón, se pasará  el domingo 29, a las 16 horas. Se trata de una niña indígena que lucha por tocar el arpa, como su abuelo paterno y su papá, pero por ser mujer no la dejan. La sede virtual para verla es www.churumbelafest.com y https://tv.festhome.com/ondemand. Y de manera presencial se puede asistir a ver este largometraje en el autocinema Villa Olímpica, a las 18 horas, y al final se charlará con la directora y elenco. Es obligatorio llevar cubrebocas.

*

“El camino de Xico”, largometraje de animación

En esta ficción de  animación, la paz y tranquilidad de un pequeño poblado y sus habitantes, se pone en peligro cuando un corporativo quiere destruir la montaña que los protege. Una niña llamada Copi, junto a su mejor amigo y su mascota Xico, un perro xoloitzcuintle, se adentrarán en la montaña para salvar al pueblo. Pero todo dependerá de Xico, cuando descubra que en realidad es un perro mágico y deberá de encontrar la valentía dentro de él para salvar a todos. Dirige Eric D. Cabello Díaz. Las voces son de  Verónica Alva, Verónica Castro, Jay De La Cueva, Lila Downs, Randy Ebright, Enrique Guzmán, Daniel Habif, El Hijo Del Santo, Alex Lora, Juan Pablo Manzanero y Elena Poniatowska, entre otros. Se exhibe en Cinemex. Es obligatorio llevar cubrebocas.

*

“El paraíso de la invención”, teatro virtual

Marina de Tavira, Alfonso Herrera, Regina Blandón, Miguel Jiménez, Pablo Bracho, Luis Miguel Lombana y la joven actriz Catalina Zavala son el elenco de la obra teatral El paraíso de la invención, escrita por Isabela Coppel y dirige Lorena Maza. Después de meses de ausencia, un célebre escritor vuelve a casa a encarar los problemas de su familia. El escritor se encuentra con una hija problemática que se comporta violentamente y una esposa distante, alcohólica y al borde de la histeria. La pareja se verá obligada a enfrentar a los demonios del pasado, demonios de una familia fragmentada, que saldrán a la luz en la dolorosa pelea por la custodia de la niña. La función son en línea por www.teatrix.com. Sábado 28 de noviembre, a las 20 horas, y domingo 29 de noviembre, a las 18 horas.

 *

“El rey de la sabana”, en Canal 22

Este documental, dirigido por  Regis Francisco Torres y producido por RTVE en colaboración con Story, se adentra en Masái Mara, en la sabana africana, para conocer la vida de los leones, considerados los reyes de este territorio. En este filme se retratan los avatares y luchas que enfrentan las especies de la región para sobrevivir. Allí, el majestuoso león cohabita con herbívoros, como ñus, cebras y jirafas; también con reptiles y anfibios, entre los que destacan los cocodrilos que vigilan el río Mara; pero también se confronta con otros depredadores, como el guepardo, el animal más rápido del mundo, o las hienas, animales principalmente carroñeros, quienes son el enemigo más importante de los leones. Se muestran  las duras batallas que estos felinos sortean para sobrevivir, como las cacerías nocturnas, emprendidas principalmente por las leonas; el enfrentamiento a muerte con las hienas por la comida; la invasión y conquista de leones forajidos en el territorio de la manada; así como el apareamiento, el cuidado de las crías y la vida en familia que distingue a los reyes de la sábana. Se estrena en el Canal 22 el domingo 29 de noviembre a las 17:30 horas.

*

Comentarios