Cultura

Arranca la Feria Internacional de la Música tapatía

Entre las actividades que destacan dentro del programa virtual está la celebración de la relación musical entre Chile y México, con la participación de Rubén Albarrán, “activista social” de Café Tacvba/Hoppoy.
martes, 3 de noviembre de 2020

Ciudad de México (apro).- Del miércoles 4 al viernes 6 de noviembre se llevará a cabo la sexta edición de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro) 2020, con su versión en línea y delegaciones de  Argentina, Canadá, Chile, Colombia y España.
    
La FIMPro es una iniciativa organizada por la Universidad de Guadalajara (UDG), a través de Cultura DdG, que se realizará de manera gratuita a través de la plataforma fimguadalajara.mx, reuniendo a profesionales de 17 países y en la que se espera concretar más de 2 mil citas de negocios. 

“La Feria Internacional de la Música para Profesionales FIMPro se ha convertido en un referente obligado para analizar la evolución de la industria musical, pues se inscribe entre los encuentros más importantes en su tipo en Latinoamérica”, dijo a la agencia informativa Apro Nairobi Kenia Medina A., promotora para medios de este evento tapatío. 

Las temáticas centrales que se abordarán en las actividades académicas serán sobre agenda de género, periodismo musical, la relación musical entre Chile y México, y una serie de presentaciones de herramientas de trabajo dentro de la industria musical.

Añadió: “La FIMPro reconoce las aportaciones de las mujeres como agentes de cambio; su creatividad e influencia en la escena musical. En alianza con la organización internacional de mujeres y minorías de género en la industria de la música She Said So, y el movimiento encabezado por Elis Paprika, Now Girls Rule (Ahora las Chavas Mandan), se realizarán páneles y mentorías en torno a la agenda de género y su repercusión social.
    
“El poder femenino dentro de la música hará su aparición con la presentación del libro ‘Cantoras Todas’, que reúne semblanzas de cantantes femeninas de 10 países: Cuba, España, Colombia, México, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Guatemala y Venezuela, por parte de Julieta Venegas y Las Añez.”
     
Entre las actividades que destacan dentro del programa virtual está la celebración de la relación musical entre Chile y México, con la participación de Rubén Albarrán, “activista social” de Café Tacvba/Hoppoy, y Roberto Lindl Romero “Titae”, integrante de Los Tres, en una nutrida charla entre ambos destacados exponentes de la música de cada país. Otras son: el Encuentro y Fundación del primer Music Managers Fórum Mexicano; la presentación de marcas y empresas de tecnología relacionadas con la música como Twitch y TikTok.

Por cuenta del hecho de lograr contactos o “networking”, se tiene contemplada la realización de dos mil citas entre actores del sector de más de 17 países por medio de un software especializado, así como sesiones con supervisores musicales, periodistas musicales y promotores para las bandas seleccionadas para “show case” (escaparate).

<strong>Talento FIMPro </strong>

FIMPro ha destacado en sus anteriores ediciones por su componente de “showcases”, en donde se selecciona a una serie de agrupaciones a través de una convocatoria abierta para presentar proyectos de los profesionales que hacen parte de cada edición. 

Además, aquí también participan proyectos musicales representando el sonido de los países y regiones de las delegaciones que se hermanan año con año. Dadas las condiciones actuales por las cuales se atraviesa en todo el mundo, los “showcases” se han transformado y ahora serán sesiones cerradas en donde estos artistas estarán frente a periodistas musicales, supervisores musicales y promotores en “pitch sessions” (sesiones de lanzamiento) y “listening sessions” (audiciones) a puerta cerrada.

Estas agrupaciones estarán en la FIMPro 2020:  Enrique Moreno, 107 Faunos, Luciana Jury, Tomi Lebrero y Pol Nada (Argentina). Karina Buhr (Brasil). Afrotronix, Nomadic Massive, Witch Prophet y Featurette (Canadá). Estrellas del Caribe y La Pacifican Power (Colombia). La Fina (Cuba). Banda Conmoción, Dulce y Agraz, Javiera Mena, Yorka y Los Tristes (Chile). Paola Navarrete (Ecuador). Patricia Kraus, Anni B Sweet, El Columpio Asesino, Sonido Muchacho y Lady Ma Belle (España). Making Movies (EU). Anan, Monstruos del Mañana, Trillones y Ella contra el Tigre (México). Señor Loop (Panamá). Lorena Blume (Perú). Papina de Palma (Uruguay).
 
Cinco son, pues, las delegaciones internacionales que se sumarán durante estos tres días de FIMPro: Argentina, representada por el Instituto Nacional de la Música (Inamu); Canadá con tres organizaciones: Canadian Independent Music Association (CIMA), Québecreates y Music Export Canada; Chile con Chilemúsica; Colombia representada por Circulart y El Pauer, y España por Sounds From Spain. 

Además de la participación de estas organizaciones, se sumará la presencia de marcas y organizaciones destacadas de la industria musical como Altafonte, Casete y Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON). 

FIMPro 2020 en su edición virtual abrió proceso de inscripción gratuito del 6 al 13 de octubre desde su plataforma, a la que se puede acceder desde fimguadalajara.mx.

#FIMPRO2020 viene acompau00f1ada de delegaciones internacionales y una serie de marcas y organizaciones especializadas en la...

Posted by FIMPRO on Tuesday, October 20, 2020

 

Comentarios