Cultura

“El ritual de la belleza”

Shenny de Los Ángeles, artista dominicana-estadunidense radicada en Brooklyn, ha investigado y reflexionado sobre el cruce intergeneracional femenino, los modelos de belleza impuestos y los caminos para desprenderse de ellos.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 12:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuántas cosas se tienen que hacer para cumplir con el estándar de belleza que se ha fijado a las mujeres occidentales. No sólo el rechazo al color negro o moreno de la piel o a la exigencia de un cuerpo delgado, sino también a la obligación de alisar el cabello chino y voluminoso de las afroamericanas.

Shenny de Los Ángeles, artista dominicana-estadunidense radicada en Brooklyn, ha investigado y reflexionado sobre el cruce intergeneracional femenino, los modelos de belleza impuestos y los caminos para desprenderse de ellos.

Desde la plataforma de la compañía teatral neoyorquina Mabou Maines, Shenny de Los Ángeles presentó en streaming una pieza mixta con un ritual en el foro y la proyección de su documental ¿Qué les sucede a las chicas morenas que nunca aprenden a amarse a sí mismas, Brown?. Shenny preparó el espacio colocando un altar de muertos e invitando al público a hacerlo en su casa con objetos y fotografías de sus seres queridos para recordar y soltar.

A través de tres generaciones de mujeres dominicanas, abuela, madre e hija, presenciamos el proceso que va de esa tristeza inmensa que genera el rechazo de la identidad, hasta la alegría de asumirse en su totalidad. El amor propio es el hilo conductor que la guía a ella como protagonista, y se observan con detenimiento las costumbres y formas de las que se intenta desprender.

Entre testimonios de su madre, su abuela y suyos, se sucede una serie de imágenes evocativas y de gran poesía, de lo más cotidiano hasta lo místico de la naturaleza. Hay acercamientos a objetos o paisajes extensos, y escenas lentas y suaves que develan una acción que crea un vínculo, como aquella que se repite una y otra vez donde la madre vierte agua en su cabellera mientras ella abraza sus piernas dentro de una tina.

El ritual de la belleza valora las relaciones madre e hija para que, en ese intercambio de afecto, la descendencia genealógica se transforme a partir del amor. La madre reconoce la esclavitud del alisado. La obligación interiorizada de dedicar gran parte de su tiempo a acicalar el cabello y pegarlo a su cabeza. Se alegra del camino liberador de su hija, que se rebela y encuentra otras alternativas. El ritual final implica, en ella y en su abuela, el cortarse el cabello pequeñito para descubrir en el mar una voz personal que la une con su feminidad y su ser.

Mabou Maines es un colectivo de más de 50 años de experiencia en la experimentación y que abre sus puertas a grupos cuyas obras subvierten las construcciones sociales, culturales y disciplinarias. Por eso, el mes de octubre organizó Suite/Espacio 2020, donde por tercer año consecutivo abrió sus puertas a artistas de color que comparten su compromiso con indagar nuevos caminos tanto en forma y contenido. En este ciclo se presentó también la artista Sim Yang Ying YY de Singapur. Su proyecto intercultural ¿Dónde estás? se arraiga en el teatro físico para exponer cómo se experimenta el dolor y se enfrenta la muerte. Parte de la variedad de etnias, nacionalidades y religiones para lidiar con la realidad de la muerte y comprender la experiencia universal del duelo.

El ritual de la belleza de Shenny de Los Ángeles reivindica la herencia materna y la convierte en fuente de liberación. Observa cómo se aprenden estos rituales que se transmiten de mujer a mujer, de generación en generación, donde hay un sufrimiento enterrado por la negación de su negrura. “Sólo a través de la voz secreta del agua, la hija puede liberarse del dolor al que se aferra desde que nació”.

Comentarios