Cultura

Cultura pide una explicación a diseñadora francesa por plagio de gabanes michoacanos

En la colección Etoile Otoño-Invierno 2020-21, de Isabel Marant, aparecen diseños pertenecientes a la cultura purépecha de Michoacán, acusó la Secretaría de Cultura.
miércoles, 4 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura (SC) envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant para pedirle una explicación sobre la apropiación de elementos culturales de pueblos originarios, en la colección Etoile Otoño-Invierno 2020-2021.

Lo anterior, luego de que la senadora Susana Harp, de Morena, acusó a la diseñadora de copiar el diseño de gabanes con elementos identitarios del municipio de Charapan, en la Meseta Purépecha de Michoacán.

Incluso en una conferencia de prensa se realizó un comparativo sobre del plagio.                 

“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras. Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”, dice la carta, compartida en un comunicado de la SC.

Añade: “En la colección Etoile Otoño-Invierno 2020-21 aparecen diseños pertenecientes a la cultura purépecha de Michoacán. Algunos símbolos que usted tomó tienen un profundo significado para esta cultura, cuyo idioma no tiene ningún parentesco lingüístico con ninguna otra lengua del mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos”.

En el documento firmado por Alejandra Frausto, titular de esa dependencia, se precisa que la colección de la francesa también utiliza elementos de cultura e identidad de otras comunidades como San Miguel Chiconcuac y Gualupita, en el Estado de México; San Bernardino Contla, Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle, Oaxaca, entre otras.

De acuerdo con el comunicado, la carta cuenta con el respaldo de integrantes del Consejo Ciudadano de Derechos Colectivos, como la especialista en textiles mexicanos Marta Turok; el director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila; la artesana zapoteca Margarita López Martínez; el maestro y especialista en textiles tradicionales Remigio Mestas Revilla, y el artesano tlaxcalteca Marino Armas Nieves.

En el documento también se recuerda que no es la primera ocasión que Marant utiliza elementos tradicionales mexicanos, y pone como ejemplo la colección Etoile Primavera-Verano 2015, donde se incorporaron diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Lo anterior fue denunciado públicamente en junio de 2015 por autoridades municipales de esa localidad mixe, por el plagio de elementos y patrones gráficos.

Comentarios