Cultura

Guadalajara es la Capital Mundial del Libro 2022

Guadalajara fue elegida por tener un plan para “provocar cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz” a través de los libros.
miércoles, 4 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Guadalajara fue nombrada la Capital Mundial del Libro 2022, por Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un comunicado, el organismo detalló que la ciudad fue seleccionada por recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro, por tener un plan para “provocar cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz” a través de los libros.

La Unesco explicó que las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro se comprometen a promover el libro y la lectura organizando actividades a lo largo de todo un año, y con este nombramiento, precisó, Guadalajara es la vigésimo segunda ciudad en ostentar ese título desde 2001.

El programa de la ciudad mexicana tiene tres pilares: recuperar espacios públicos a través de actividades de lectura en parques y otros lugares; fomentar la cohesión social a través de talleres de lectura y escritura para niños; fortalecer la identidad de los barrios usando la conexión intergeneracional, las historias orales y la poesía callejera.

Guadalajara usará espacios como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y su Feria Internacional del Libro para mejorar las políticas de prevención de la violencia y aprovechará estos recursos para poner los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de paz y los libros como un componente clave para la transformación social.

El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2022, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con actividades como encuentros literarios con artistas latinoamericanos, un proyecto artístico sobre la Torre de Babel y otros eventos que vincularán el teatro y la música con la literatura y el uso de la radio local para lecturas de poesía.