Cultura

"Sin señas particulares" retrata a los jóvenes mexicanos ante la violencia

Sin señas particulares --ganadora a Mejor Largometraje Mexicano, Mejor Actriz (Mercedes Hernández) y el Premio del Público en la 18 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)-- recuerda que son los jóvenes los más vulnerables ante el crimen organizado.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 09:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin importar su estrato social, los jóvenes de México se enfrentan a la desaparición forzada y el asesinato con más frecuencia desde la guerra contra las drogas (2006), y la ficción Sin señas particulares, ópera prima de la guanajuatense Fernanda Valadez, pone bajo la lupa esas problemáticas que padece el país, sin que haya aún un plan de resolución.

Sin señas particulares --ganadora a Mejor Largometraje Mexicano, Mejor Actriz (Mercedes Hernández) y el Premio del Público en la 18 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)-- recuerda que son los jóvenes los más vulnerables ante el crimen organizado.

La historia --que en sus 98 minutos mantiene al espectador en la zozobra-- narra cómo Magdalena, una mujer campesina de Guanajuato, emprende la dolorosa búsqueda de su hijo, el cual, al irse a buscar una oportunidad a Estados Unidos, desaparece tras tomar un camión hacia la frontera. La mujer, sin tener el apoyo de las autoridades, recorre peligrosos lugares del país actual para hallar a su descendiente.

Así, el filme, muestra todo lo que sufren las madres, olvidadas por el Estado, para buscar a sus hijos o hijas en una nación que hasta el 1 de enero del 2018, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hay 34 mil 656 personas desaparecidas. Además, pone énfasis en los asesinatos. Cabe recordar que en los primeros seis meses de este 2020 fueron asesinadas 17 mil 982 personas en México, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Se cometieron casi cien homicidios todos los días, la mayoría con armas de fuego.

Ya con una reconocida carrera en el cine, la televisión y el teatro, Mercedes Hernández es quien recrea a Magdalena y es muy apegada a la realidad y destaca su estilo particular. Es una actuación muy bien lograda. También impresiona el trabajo de los jóvenes David Illescas y Juan Jesús Varela y del resto de los actores. Además, las locaciones naturales son muy visibles gracias a la fotografía de Claudia Becerril.

Astrid Rondero (Los días más oscuros de nosotras, 2017) y Fernanda Valadez son una muy buena mancuerna de creadoras cinematográficas. Las dos realizaron el guión y la edición de esta producción española y mexicana. Rodero aquí es productora, pero ya realizan otro proyecto, donde esta última será la directora y Valadez interviene en el guión y la producción.

Sin señas particulares inició su recorrido por festivales en este año inédito por la pandemia covid-19 . En Sundance obtuvo el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado a Mejor Guión en la sección World Cinematic Competition. En el Festival de Cine de San Sebastián logró dos reconocimientos, el de Mejor Película en Horizontes Latinos  y el de la Cooperación Española. Igual Mejor Película en Molodist International Film Festival-Kiev (Ucrania), Mejor Ópera Primera y Mejor Fotografía en el Festival de Lima (Perú) y el Ojo de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Zurich, entre otros. Estará en los festivales de Estocolmo, Turín y Tesalónica.

 

Comentarios