Cultura

El trabajo de Francisco Icaza en la galería Isabelle Serrano

Se han seleccionado para esta muestra ocho pinturas realizadas al óleo sobre tela de diferentes formatos y años. 
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 15:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ha inaugurado recientemente la exposición del pintor mexicano Francisco Icaza en la Galería Isabelle Serrano, y puede conocerse el trabajo seleccionado a través de la su página web, en estos tiempos de confinamiento.

Las voces individuales, y las interminables búsquedas por hacer del lienzo un espacio libre y propio, es una tarea invaluable.   

Es el caso del pintor Francisco Icaza, nacido en 1930 en la Embajada de México en la Republica de El Salvador, y fallecido en la Ciudad de México en 2014.

Icaza fue un artista que viajó durante toda su vida, estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica, y después en Nueva York con Rufino Tamayo, y también fue alumno de Rodríguez de Antonio Rodríguez Luna en la Ciudad de México.

Se caracterizó por ser un hombre rebelde que buscaba a través de perfeccionar su oficio y de pintar incansablemente su propia voz.  

En 2019 se realizó una retrospectiva-homenaje en el Palacio de Bellas Artes, Me quiero ir al mar.

Un año después se efectuó esta exposición virtual en la Galería de Isabel Serrano.

Icaza funda con Arnold Belkin el Frente Nacional de Artes Plásticas y también el grupo Nueva presencia o Los interioristas, y forma parte del movimiento Confrontación 68; asimismo inicia el Salón Independiente junto con Manuel Felguérez y Vicente Rojo. Es relevante su pertenencia vital dentro de su generación, mientras paralelamente trazaba un camino propio. Se dice fácil, pero realmente en ello radica el valor de una vida dedicada a la pintura.

Se han seleccionado para esta muestra ocho pinturas realizadas al óleo sobre tela de diferentes formatos y años. 

Los títulos y temáticas dan fe de sus intereses y su sentido del humor; algunas son abstracciones donde el color y la pincelada repetida y veloz construyen la imagen, así como sus viajes, su constante curiosidad por el lenguaje y su grafía para elaborar una escritura pictórica paralela.

Las obras se encuentran esparcidas en tres espacios. Algunas de especial atractivo son las telas como Políptico 5 y 10 (que miden 180x150), realizada en 2005, o en otros como Hombre rascándose la nariz, de 1996 (90x80), así como Escritura sobre negro (2000) (90X80) y Escritura azul de 2005 (90x80).

Vale la pena rescatar las palabras que el mismo catálogo virtual acompaña, una parte del texto de Fernando Gamboa acerca de Icaza en 1999: 

“....es un pintor que conoce --como él que más-- todas las sendas y vericuetos, todas las tendencias y variantes de tendencias del arte de hoy antier y ayer y que posee además un amplio conocimiento de culturas antiguas, de varios continentes y de la literatura de muchos tiempos y países, una singlar receptividad lo pone en condiciones de asimilar ese enorme acervo de imágenes, de libros de ideas y emociones, de forjar a base de todo ello su propio idioma.”

La dirección para acceder a la exposición es

isabelleserranofineartgallery.com.

Comentarios