Espectáculos

"Ombligos brillantes" en el teatro La Capilla

Ombligos brillantes es una obra para niños y explora los ciclos de la vida como procesos inevitables, partiendo de temas que son complejos y difíciles de explicar.
jueves, 10 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como por arte de magia, la gente que se ama se siente unida. Sin explicación aparente, en mayor o menor medida, algo del uno se conecta con el otro. También como por arte de magia, el teatro en la pandemia sigue existiendo.

Ombligos brillantes es una obra para niños, escrita por Marcela Castillo y dirigida por Dulce García. El mundo de la pequeña Mariana (Lorena González) está pasando por muchos cambios: su abuela acaba de morir y su hermanito está por nacer. Las reacciones contradictorias de sus padres -- quienes por un lado lloran la pérdida y por el otro se entusiasman con el nuevo bebé-- la confunden aún más, dejándola en un limbo anímico. Acompañada por su gato (Mike Jiménez) --que estudió mucho para hablar con los humanos-- explora sus emociones para por fin encontrar una valiosa herramienta: su ombligo, la conexión mágica que la une a los que ama.

La puesta explora los ciclos de la vida como procesos inevitables, partiendo de temas que son complejos y difíciles de explicar.

Los dos actores son los únicos que llenan la escena, en ocasiones ayudados por marionetas, y el gato asume también las identidades de otros personajes. A pesar de tener una noble premisa, las actuaciones se estancan en un mismo tono que no ayuda a mantener atento a un público infantil. Y al tratar temas tan duros, se sumergen en un dramatismo que, aunque asoma un atisbo de optimismo, le hace falta humor que saque al espectador de ese lugar obscuro.

La escenografía es pequeña y colorida: un jardín que se convierte en un mundo. Son los pocos elementos visuales los que ayudan a respaldar las metáforas del texto.

Ombligos brillantes es para público a partir de los seis años. Se presenta los domingos a las 12:30 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán). También está la opción de verla por transmisión de Zoom. Hasta el 20 de diciembre.

 

Más de

Comentarios