Derechos Humanos

Surge espacio digital para obras de teatro con historias de defensores humanos y periodistas

Voces Contra El Poder-México reúne piezas de diversos grupos de teatro universitarios e independientes con la finalidad de acercar al público a historias de vida de activistas e informadores
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 22:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Surge el sitio web Voces Contra El Poder-México, justo en el Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, que cada 9 de diciembre se conmemora.

En este espacio digital se reúne piezas de diversos grupos de teatro universitarios e independientes con la finalidad de acercar al público a historias de vida de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Es una iniciativa del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFKHR, sus siglas en inglés), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa ProVoces. Y se unen El Día Después y los grupos de teatro que conforman la Red Voces Contra El Poder, México.

Hace un año se presentó en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris la obra Voces Contra El Poder-México, una versión mexicana basada en el libro Decir la verdad al poder: defensores de derechos humanos que están cambiando nuestro mundo, de la escritora, activista y directora de la fundación RFKHR, Kerry Kennedy, con la participación de los actores Juan Manuel Bernal, Diana Bracho, Cassandra Ciangherotti, Marina de Tavira, Dolores Heredia, Diego Luna, Luis Miguel Lombana y Jesús Ochoa.

RFKHR y USAID invitaron a jóvenes de universidades a unirse a esta iniciativa artística, por lo que organizaron un taller para poder escribir, montar y presentar la pieza teatral.

Las personas defensoras y periodistas que inspiraron las obras teatrales son: Bety Cariño, activista y Jyri Jaakkola, periodista; Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara; Miroslava Breach, periodista; Marlene Valdez Gracia, periodista; Silvia Ortiz, defensora de derechos humanos de personas desaparecidas y sus familias; Lourdes Herrera, dirigente del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México; Mónica Esparza, sobreviviente de tortura sexual; María Cristina Vázquez Chavarría, activista e Irinea Buendía, activista, entre otras.


Vía Zoom, Kerry Kennedy envió un mensaje en video:

“Estamos emocionados por la alianza con ProVoces y El Día Después para lanzar este espacio web y continuar llevando Voces Contra El Poder a México a través de las artes. Nuestro importante trabajo comienza en México en diciembre del 2019 y queríamos hacer visible el aumento significativo en el número de ataques a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos en México. Han sido desaparecidos y asesinados, por lo que es más importante que nunca contar sus valientes historias a través del teatro. Las artes nos permiten conocer, apreciar y respetar las experiencias de otros”.  

Destacó y agradeció que se hayan unido a los talleres universidades del país.

Bruce Abrams, director de USAID México, felicitó a todos los estudiantes por la gran labor que realizan por conectar el arte con los derechos humanos “ya que no es una tarea fácil”. Siguió:

“Encarnan esta interacción entre sociedad, ley y poder, y que mejor forma de realizarlo que a través del teatro”.

Diego Luna, fundador de El Día Después y productor y actor de Voces Contra El poder-México, dijo:

“Por suerte la iniciativa no terminó en esa poderosa función que tuvimos en el Teatro de la Ciudad de México, sino que sigue creciendo y continúa llevando estas voces e historias a otros lugares y a otros públicos. Les cuento por qué me emocionó muchísimo la iniciativa y por qué a título personal y a través de la organización El Día Después a la cual pertenezco decidimos apoyar: Es indispensable que el arte se dedique a conectar historias indispensables con públicos indispensables, y por qué digo con públicos indispensables porque hoy vivimos en una realidad que requiere de nuestro involucramiento.

“No se podía quedar ahí, en un esfuerzo que viviera de forma tan efímera en una noche inolvidable para los que estuvimos ahí, y nada más. Es por eso que la idea de este proyecto vaya brincando de foro en foro, de universidad en universidad, de plaza en plaza, resulta aún más emocionante, porque es un vehículo para sensibilizar, porque hay muchísimo que tenemos que aprender de las historias de otros, y porque además es a través del teatro que podemos vivir en carne propia la vida de alguien más, por ende no esperarnos a ser víctimas para accionarnos, y eso creo que es algo esencial que este proyecto promueve”.

Lucy Díaz, activista y fundadora del colectivo Solecito de Veracruz, conformado por más de un centenar de familias en busca de personas desaparecidas, resaltó la importancia de la labor que desempeñan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y el impacto que poseen en la vida de víctimas y la sociedad en general.

Además, también por Zoom, se contó con la participación de representantes de los grupos de teatro quienes relataron su experiencia en el proceso creativo y de capacitación.

El sitio web permite conocer las acciones que dan fuerza a la iniciativa Voces contra el poder, México, comoel taller con el mismo nombre, efectuado en febrero pasado. Los materiales de capacitación que proporcionan herramientas para replicar el taller y construir los guiones sobre defensa de derechos humanos y libertad de expresión; además que cuenta con un llamado a la acción que permite conocer las distintas opciones para sumarse a de este proyecto.

Cabe destacar que después del taller se tenía planteada la ruta para estrenar los montajes de los grupos universitarios en distintas ciudades, pero por el covid-19 no pudo ser posible, por ello se crear el sitio para presentar y divulgar las puestas en escena, adaptadas en video.

Se puede conocer 
la página en el siguiente link:
https://eldiadespues.mx/voces-contra-el-poder/



Aquí se proporcionan números importantes sobre la situación de derechos humanos en México:

-- De acuerdo con datos documentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 10 por ciento de los
homicidios de periodistas a nivel mundial en la última década se han suscitado en México.

-- Según el monitoreo desarrollado por ProVoces, de enero a noviembre de 2020, se registraron 202 casos, de los cuales, 38 son asesinatos (21 de personas DDHH y 17 periodistas) y 164 agresiones (42 de personas DDHH y 122 periodistas).

-- Durante el 2018, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) documentó 49 ataques contra personas defensoras de la tierra, además del asesinato de 21 defensores y defensoras.

-- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México informó que de 2013 a 2016 registraron 1,360 agresiones contra mujeres defensoras, lo que coloca a México como el país de mayor riesgo para este sector en Mesoamérica.

-- ARTICLE 19 documentó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto 47 periodistas fueron asesinados por hacer su trabajo.

Comentarios