Yucatán

Inauguran museo en honor al compositor Armando Manzanero

"El agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo", dijo el célebre compositor, aún activo a sus 85 años.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 23:24

MÉRIDA, Yuc., (apro).- Como tributo al reconocido cantautor yucateco Armando Manzanero, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inauguraron hoy el museo Casa Manzanero y presentaron el turibús que dará el “Tour de la Nostalgia”.

“El agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo”, dijo el célebre compositor, aún activo a sus 85 años, al agradecer el reconocimiento que de esta manera su estado natal le dio en vida.

El Museo Casa Manzanero se compone de tres ejes: “Nunca en el mundo”, que abarca los orígenes del bolero hasta la adolescencia de Armando Manzanero, un periodo que va de 1883 a 1950. 

En esta sección se abordan diversos temas que van de los primeros maestros del bolero, la influencia del radio y las primeras grabaciones, Mérida a principios de siglo XX y la infancia de compositor de piezas como “Adoro”, nacido en 1935. 

El título de esta sección hace referencia a su primera composición.

“No sé tú”, es el segundo eje que abarca su gran trayectoria como compositor y músico. Aquí se verán reflejadas las múltiples colaboraciones y premios recibidos a lo largo de su vida. Los grandes momentos a lado de personajes de la música y una visión general a toda su discografía.

“Esta tarde vi llover”, es el tercer eje en el que se mostrará su legado: familia, aportaciones en la cultura pop, rompiendo las barreras para establecer colaboraciones artísticas que van de la música al cine y la televisión.

El espacio será administrado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado (Cultur) y estará abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche con un costo de 50 pesos por adulto y 30 pesos por niño.

Por lo que toca al “Tour de la Nostalgia”, éste recorrerá, además del nuevo Museo Casa Manzanero en Paseo 60, el Parque de Santa Lucía, la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY), ubicada en la antigua estación de ferrocarriles de Mérida.

También los teatros “Armando Manzanero” y “Peón Contreras”, el Palacio de la Música, el Museo de la Canción Yucateca, el parque de la Madre y parque de Santa Ana, todos enclavados en el corazón del Centro Histórico de esta capital. Tendrá salidas los días martes, jueves y sábado con un costo de 250 pesos.

Vila Dosal, Torruco Marqués y Armando Manzanero develaron la placa alusiva y cortaron el listón inaugural del recinto, que se ubica en el nuevo centro comercial Paseo 60, y que se creó mediante una inversión de 9 millones de pesos de aportación mixta gobierno del estado e iniciativa privada. 

Ahí también se presentó la prueba piloto del “Tour de la Nostalgia”, un recorrido en turibús que llevará a los visitantes por los lugares de la infancia y de grandes anécdotas que forjaron parte de la vida del músico y productor yucateco.

En el acto, en el que estuvieron presentes el cantante Carlos Cuevas y Jorge Muñiz, el gobernador describió al maestro Manzanero como un yucateco modelo que ha puesto en alto el nombre de Yucatán, “lo que nos llena de orgullo a todos los que vivimos en esta tierra”.

Destacó que el museo erigido en su honor " es muestra del gran respeto y admiración, no solo porque es uno de los artistas más talentosos y destacados de todo el país, sino por su disposición de ayudar y su calidad como persona".

En nombre de los yucatecos, agradeció el trabajo del compositor y reconoció “su dedicación, vida y legado, que es un imán que contribuirá a atraer a cada vez más visitantes, pero también contribuye a fortalecer la identidad y el orgullo que sentimos por Yucatán”.

"Sin duda, Yucatán está agradecido, que es su casa y que aquí lo valoramos y reconocemos por su gran trayectoria", añadió.

En su oportunidad, Torruco Marqués resaltó la trascendencia de la trayectoria de Manzanero, que colocó a México en el escenario internacional, por lo que el proyecto museográfico en su honor es parte de la estrategia para ampliar la estadía de los turistas a través de ofrecer más y mejores atractivos turísticos que sean interesantes y novedosos.

 

Más de

Comentarios