Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Mórbido Film Fest, conversatorios, conciertos virtuales son algunas de las actividades sugeridas para este fin de semana.
sábado, 12 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Como cada fin de semana, presentamos las actividades sugeridas por parte el equipo de cultura y espectáculos de Proceso.

Concierto “Con alma” en streaming

A partir de la obra “La creación de las aves”, de Remedios Varo, este domingo se transmitirá en vivo el espectáculo virtual “Con alma”, que se verá en streaming de manera simultánea en la Ciudad de México y Nueva York. La producción es una propuesta liderada por la cantautora mexicana Magos Herrera y la compositora estadunidense Paola Prestini. Esta experiencia virtual combinará videos musicales pregrabados que reflexionan sobre el aislamiento y la soledad, dibujos en vivo de Kevork Mourad, como animaciones para canciones, y conversaciones en tiempo real y narración con las creadoras e intérpretes de estas obras. “Con alma” es un diario sonoro sobre el aislamiento, grabado y producido con recursos tecnológicos. Magos Herrera y Paola Prestini se embarcaron en este proyecto para hacer una reflexión sobre cómo encontrar sentido y experiencias comunes durante el confinamiento. Esta experiencia virtual será transmitida de manera simultánea mediante la plataforma Contigo en la Distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), a las 6:00 pm (horario del Centro de México) y 7:00 pm (horario en Nueva York) a través de Canal 22, el domingo 13 de diciembre, en su señal 21.1, así como en la señal Internacional. La transmisión será replicada en vivo por Radio Educación a través de sus señales en Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Kukulkán en el 107.9 FM, en Mérida, Yucatán, y Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en ese estado. A ello se suman el Canal 14, Canal Once, Capital 21 y las señales del Instituto Mexicano de la Radio, que forman parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

“31 Minutos” en streaming

Los artistas chilenos de “31 Minutos” incursionan en el mundo de los virtuales con el espectáculo intitulado “Yo nunca vi televisión”, el cual se transmitirá este domingo 13 a las 16 horas a través del concepto “Irrepetible” de Ocesa. En entrevista para proceso.com.mx, Pedro Peirano, uno de los creadores y pilares de “31 Minutos”, comentó que para su próxima presentación mantienen su esencia de mezclar en escena títeres y músicos: “Nosotros empezamos como un programa de televisión, entonces el streaming es como volver a los orígenes, no es como si nunca lo hubiéramos hecho, a pesar de que es la primera vez es un producto audiovisual que lo enfrentamos con confianza”. Los personajes Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Calcetín con Rombos Man, Juanín Juan Harry, Policarpo Avendaño y Patana Tufillo formarán parte del acto musicalizado que podrá verse en la plataforma digital Ticketmaster Live. Peirano subrayó que para la parte creativa jamás han buscado mantener el niño que llevan dentro: “Nosotros somos turistas al igual que los niños, estamos aprendiendo, sólo llevamos un poquito más de tiempo que ellos en el mundo, pero somos adultos disfrutando serlo. Lo más importante es que jamás hay que dejar de ser curiosos, es quizá lo que mantenemos de ser niño”. Además, concluye que luego de 17 años se siente orgulloso del proyecto es increíble que ‘31 Minutos’ sean clásicos”.

Sábado de rock con La Lupita 

El grupo de rock La Lupita tocará de principio a fin su primer material de estudio llamado “Pa’ servir a Ud.” este sábado 12 de diciembre a las 20:30 horas, ello a través del concepto “Irrepetible” de Ocesa en la plataforma digital Ticketmaster Live. Héctor Quijada y Lino Nava rasgaran clásicos del rock nacional como “El rey Leonardo”, “La paquita disco” y su versión de “Contrabando y traición”, así como una serie de sorpresas que preparan para sus fans que siguen a la agrupación fundada en 1991. El proyecto surgió originalmente con Ernesto “Bola” Domene, “Poncho” Toledo, Rosa Adame, Héctor Quijada y Lino Nava, quien fue el encargado de bautizar a la banda después de ver en el guardafangos de un camión que decía “Lupita” junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe. Recientemente el ensamble rockero estrenó su primer material en directo intitulado “La Lupita en Vivo en Radio UNAM”, el cual se grabó en la sala Julián Carrillo como parte de las conmemoraciones de los 80 años de Radio UNAM. La Lupita actualmente se encuentra trabajando en lo que será su nueva producción de estudio, además de que el próximo 2021 festejarán 30 de existencia.

La 13 edición de Mórbido Film Fest (Cine de terror)

Este año Mórbido Film Fest celebra su treceava edición y ofrece proyecciones de sus películas por streaming en Cinépolis Klic, este 12 y 13 de diciembre. Los largometrajes que se pueden ver son “Relic”, de Natalie Erika James (Australia, 2020). Luego de la misteriosa desaparición de Edna, Kay y su hija Sam viajan a la casa de campo de la abuela para comenzar su búsqueda. Al llegar, se encuentran con indicios de la inestabilidad mental de Edna y, mientras más tiempo pasen en la casa, una serie de eventos sobrenaturales las llevará a explorar el terror más oscuro que habita en sus mentes.

“I Blame Society”, de Gillian Wallace Horvat (EUA, 2020). Una apasionada e intensa cineasta percibe que sus colegas están dejando de creer en su habilidad para ser exitosa, así que decide apaciguar sus dudas terminando su película inconclusa y perpetrando el asesinato perfecto.

“Historia de lo oculto”, de Cristian Ponce (Argentina, 2020). Es la última emisión de “60 Minutos Antes de la Medianoche”, el programa periodístico más visto de la televisión. La estrella de la noche es Adrián Marcato, quien podría exponer una conspiración y vincular al gobierno con un aquelarre. Al mismo tiempo, un grupo de periodistas correrá contrarreloj para localizar un artículo que permitiría la confesión de Marcato al aire. Se valdrán de su oficio, pero también de métodos mucho menos habituales.

“Cementerio de las almas perdidas”, de Rodrigo Aragão (Brasil, 2020). Corrompido por el poder del libro negro de Cipriano, un jesuita y sus seguidores comienzan un reinado de terror en el Brasil colonial, hasta ser malditos a vivir eternamente presos abajo de las tumbas de un cementerio. Ahora, siglos después, están listos para liberar y propagar su maldad sobre el mundo.

“El secreto del Dr. Grinberg”, de Ida Cuellar (España, 2020). La misteriosa desaparición del Dr. Grinberg, un científico innovador en telepatía y neurofisiología, se ha convertido en una de las historias más enigmáticas de la historia mexicana reciente. Este documental cuenta la imposible historia de su búsqueda.

“Frank & Zed”, de Jesse Blanchard (EU, 2020). Conozca a Frank & Zed, dos pacíficos y aislados monstruos que ven su existencia amenazada cuando un grupo de aldeanos desesperados deciden cumplir un pacto milenario con un demonio desdichado.

Hekatômbe Producción Artística

La 4T “tiene a todxs colgados”, dice el grupo Hekatômbe Producción Artística y por ello intervendrá el espacio público para invitar a la reflexión de diversos temas que conciernen a la ciudadanía como la democracia y la retroalimentación con el Estado y asuntos como el Proyecto Chapultepec, cuya inversión “precariza las posibilidades laborales culturales”, el megaproyecto Tren Maya y la seguridad. El evento al aire libre demanda se de prioridad al acceso y diversificación de los recursos culturales “para valorar el pensamiento artístico como pilar en la transformación de México”. Se realizará en el perímetro del centro-sur de la Ciudad de México, este sábado 12 de diciembre, de 15:00 a 19:00 horas. A las 12:00 horas, en su página de internet https://www.4tonantzin.net, darán a conocer la ubicación de los performances. Todo el evento será transmitido por redes sociales Facebook.com/hekatombeMexico e Instagram.cm/hekatombe.produccion.

“Juglar urbano” en la José María Velasco

La Galería José María Velasco recién abrió al público la exposición Juglar urbano. Miradas a través de la lente, compuesta por dos series fotográficas en las que el barrio de Tepito, donde se ubica la galería, es protagonista. Capturadas por el escritor, narrador y promotor cultural nacido en el famoso y ancestral barrio, Diego Cornejo Choperena, las imágenes muestran aspectos como los oficios familiares y la vida cultural, con el fin de romper con los estereotipos y prejuicios en torno a esta zona como la delincuencia y la violencia. Por el contrario, el autor, quien desde joven se inició en la fotografía documental y se vinculó a las propuestas culturales de la comunidad, busca retratar el barrio entrañable en el cual creció y se desarrolló. Además de su búsqueda personal, Cornejo confiesa la influencia de fotógrafos como Sebastião Salgado, Josef Koudelka y en el ámbito literario de Juan Rulfo (por cierto, también fotógrafo) y Gabriel García Márquez. Podrá visitarse este fin de semana de 9:00 a 18:00 horas, en Peralvillo 55, a unos pasos de Reforma Norte, colonia Peralvillo en Tepito. Estación del Metrobús Cuitláhuac. Entrada gratuita.

Conversatorios del Fondo de Cultura Económica

En las redes del Fondo de Cultura Económica y sus sitios (elfondoenlinea.com y fondodeculturaeconomica.com) se lleva a cabo el encuentro México-Italia, con el apoyo de arci Umbria, Operación Garibaldi, en memoria del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi, quien combatió en Brasil y sobre todo en Uruguay, y fue uno de los principales artífices de la unificación italiana. Este sábado 12 de diciembre es la charla “Literatura y futbol”, a las 20 horas, con el narrador, periodista, cronista, ensayista y dramaturgo Juan Villoro (autor de “Examen extraordinario”, antología personal de sus cuentos que recientemente publicó el FCE en coedición con Almadía, y quien entre sus múltiples pasiones e intereses tiene precisamente al futbol) y Giancarlo Dotto, nacido en Valdagno, provincia de Vicenza, periodista deportivo, escritor y dramaturgo que ha trabajado en el Corriere dello Sport y es autor de libros referenciales sobre Zinedine Zidane y Helenio Herrera; el agente de jugadores Rocco Dozzini, quien ha llevado, entre otros, las carreras de Jeison Murillo y Mauricio Pinilla, y el exfutbolista Daniele Adani, quien se retiró en el Empoli tras jugar en los clubes Módena, Brescia, Fiorentina, Internazionale y Ascoli. Para el domingo 13, a las 20 horas, se  efectuará el conversatorio “Mujeres en las tormentas: piratas y militantes”, en el cual participarán Maria Rosa Cutrufelli, escritora y periodista que ha dedicado su trabajo a investigar la identidad femenina, fundadora y directora durante 12 años de la revista Tuttestorie y autora de varias novelas traducidas a 20 idiomas, una de ellas, “La ciudadana”, fue finalista del premio Strega; Laura Sook, abogada y escritora estadounidense, autora del libro “Mujeres piratas”, que editará el FCE, donde narra, entre otras, las historias de Grace O´Malley, quien causaba estragos a la flota inglesa, y Chin I Sao, con más embarcaciones piratas que las que tenía Barba Negra, y el escritor, compositor, músico, antropólogo y político ecuatoriano Galo Mora Witt, asilado en México, quien fue ministro de Cultura del gobierno de Rafael Correa y autor de “Mujeres en las tormentas”, publicado por el FCE.

“Sustorela política mexicana”, cabaret

Las Reinas Chulas en su afán de celebrar la Natividad cueste lo que cueste, cuidando de su bolsillo y protegiéndole del covid-19, lanzan su décimo espectáculo en Cabarezoom con más política que nunca y acompañadas de la actriz Gabriela de la Garza. Explotarán todas sus facetas de imitadoras para recrear desde: una Fifí Téllez, un Gilberto Lozasno, un Claudio X. González, un Chelito Ebrart hasta un Peje Manuel, y un sin número de parodias. De esta manera: entre diablos, ángeles, la pedidera de la posada, los peregrinos y villancicos, se mostrarán las peripecias que un Rey Mago desempleado y una acarreada teporocha profesional tendrán que pasar para adorar al Niño sin caer en las tentaciones de Elektra, Best Buy, Amazon o Mercado Libre; las fake news, el pánico o la crisis económica. La cita es este 12 de diciembre, a las 21 horas. Adquiera su boleto en https://boletopolis.com/es/evento/16486 y sea testigo de cómo le harán estas cuatro chulas cabareteras para romper la piñata juntas, pero no revueltas, a través del Zoom.

Comentarios