Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto revela renuncia de Natalia Toledo y despedidos por chat "Desactivación Colectivos"

La titular de la SC dio a conocer la dimisión de la subsecretaria de Diversidad Cultural "por motivos personales" y explicó que la vacante no se ocupará por austeridad.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció la renuncia de Natalia Toledo como subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, y confirmó la destitución de Alejandra Chávez y Alejandra Ortiz por la filtración del chat “Desactivación Colectivos”.

Chávez laboraba en la subsecretaría de Desarrollo Cultural y Ortiz era director de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes.

En una charla virtual con reporteros, Frustro aclaró que la salida de Toledo fue por “motivos estrictamente personales” y de paso dio a conocer que la vacante no se ocupará más, debido a la política de austeridad. La poeta oaxaqueña dejará el cargo a partir del 31 de diciembre.

La titular de la SC comentó que la decisión ya se había dialogado con anterioridad, y comentó que la ausencia de Toledo respondía a que se encontraba en cuarentena debido a covid-19 y se encontraba indispuesta por esas razones. Acto seguido se dio la lectura de la carta, misma que se compartió con medios y en la que se lee en un fragmento:

“Te agradezco que hayas colocado la mirada en una poeta indígena para este cargo, mismo que desempeñe con toda mi fuerza y pensamiento desde el 1 de diciembre de 2018… Debo expresarte que mi decisión de separarme de esta institución que diriges responde a motivos estrictamente personales”.

En la ronda de preguntas y respuestas, la titular de Cultura declaró que la labor de dicha subsecretaría sería asumida por la Subsecretaría de Desarrollo Cultural a cargo de Marina Nuñez Bespalova, respondiendo al llamado de austeridad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando a futuro la posibilidad de que en algún hubiera un sucesor para Toledo.

Cabe mencionar que la subsecretaría que dirige aún Natalia Toledo fue una de las más afectadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 con un recorte de 208 millones respecto al 2020.

Frausto aprovechó para confirmar que tras el cierre de museos que corresponden a la SC en la Ciudad de México, por el incremento de contagios por covid-19 en la capital, la reapertura tentativa se realizaría hasta el 10 de enero.

Siguiendo la ronda de preguntas y respuestas la secretaria también tuvo que responder a una duda compartida por la prensa sobre los dos funcionarios que fueron despedidos por la filtración del chat “Desactivación Colectivos”, y cuyos nombres no se había revelado. Se trató de Alejandra Chávez, quien laboraba en la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; y Alejandro Ortiz, ex director de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes.

De ellos, reiteró, su situación se turnó al Comité de Ética de la SC, y en su momento tendrán que responder al respecto.

Ante el cuestionamiento de la comunidad cultural respecto al presupuesto asignado al Proyecto Chapultepec, que junto al Complejo Cultural Los Pinos recibirá poco más de la cuarta parte del presupuesto total de la SC, Frausto respondió que ha tocado el tema con el presidente, aunque no para una posible postergación, pues el proyecto se ve como un “beneficio para la vida cultural a nivel nacional”.

Y sobre los pagos pendientes relativos al Banco de Producciones, expresó que los expedientes están por concluirse, y que el área de finanzas de Cultura está atendiéndolos, en el caso de Capítulos 3000 se realizarán entre el 18 y 20 de diciembre.

Comentarios